sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#OPINIÓN // No al despojo y desalojo de la secundaria popular Carrillo Puerto

Por Engels Contreras

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivo. Así reza el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Resulta inconcebible que autoridades de la UMSNH pretendan despojar a las y los alumnos y planta docente del espacio que ocupa esta secundaria desde hace 47 años y que se ha encargado de educar a miles de niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables y de escasos recursos. Mas aún resulta frívolo y bajo que lo pretendan hacer bajo la amenaza de utilizar la fuerza pública para lograr ese objetivo.

Como han establecido diversos comunicados y muestras de solidaridad, esta escuela es un esfuerzo autogestivo en la ciudad de Morelia en donde se construye una educación popular que fortalece la dignidad y la vida, formando hombres y mujeres críticos.  Mas aun, producto de las formas de exclusión de los sistemas de educación básica que existe en Michoacán, esta secundaria popular representa una verdadera alternativa para todas y todos los niños y jóvenes que buscan un espacio en donde formarse sin ser excluidos o discriminados.

Parece que las autoridades desconocen todo el bloque de constitucionalidad que establece a la educación como derecho humano, más aún ignoran por conveniencia el principio del interés superior de la niñez, que obliga a los estados parte a buscar la mayor satisfacción de todas las necesidades de niños, niñas y adolescentes y que su aplicación exige adoptar un enfoque basado en derechos que permita garantizar el respeto y la protección a su dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual.

Además, resulta sorprendente que si la Rectora de la UMSNH cuenta con alguna resolución de algún órgano jurisdiccional que autorice el despojo y desalojo inconstitucional e convencional con el uso de la fuerza pública, este soslaye y deje sin observancia el interés superior de la niñez y jóvenes, y todo el acervo jurídico que protege el derecho humano a la educación, más aun tratándose de niñas y niños en situación vulnerable.

Dicen los discursos de las autoridades universitarias que la UMSNH es heredera del humanismo de Vasco de Quiroga, además de que es cuna de héroes, pero es claro que las autoridades distan mucho de esto, pues ni humanistas ni héroes son aquellos que atentan contra los sectores más vulnerables del país, y mucho menos quienes con el uso de la fuerza pretende violar unos de los derechos más importantes de una nación, que es el derecho humano a la educación. Toda la solidaridad para la escuela secundaria Carrillo Puerto, seguro vencerán!

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram