domingo, 26 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

#ENTREVISTA // Avanza Tiempo por México en registro interno de candidaturas: Karla Martínez

Héctor Tapia / Metapolítica

El partido local Tiempo por México ha comenzado con el registro de los perfiles que impulsará la para el proceso electoral local 2024, el plazo autoimpuesto es el 1 de marzo para tener ya a los 90 perfiles que contenderán por ayuntamientos y los 24 que competirán por diputaciones locales en esta contienda.

Si bien el registro de las candidaturas se tiene como plazo hasta el 4 de abril, de acuerdo a la Ley, se pretende llevar este proceso de registros con anticipación para solventar cualquier proceso u observación y llegar fortalecidos como proyecto a las campañas que derivarán en la elección este próximo 2 de junio.

Lo anterior lo explicó Karla Martínez Martínez, dirigente estatal de este partido político, que si bien bajo este nombre de Tiempo por México jugará su primera elección, el antecedente de esta fuerza política lo tiene en el extinto partido de Fuerza por México.

Del último proceso electoral se tuvieron aprendizajes sobre los aspectos que tendrán que ajustar o modificar para lograr el éxito en esta contienda, explicó, y remarcó que se tiene un importante bloque de candidaturas que serán altamente competitivas.

A este momento, explicó, Tiempo por México ha logrado instalar 50 comités municipales y aun cuando el objetivo es alcanzar a instalar los 80 comités, la prioridad ahora, por los tiempos, es entrar al proceso de definición de las candidaturas que representarán al partido en la contienda.

La paridad de género, para los partidos locales, la normativa establece que los bloques de competitividad serán a partir del listado nominal de los mismos municipios; es decir, a partir de su cantidad de electores.

Karla Martínez dijo que para los distritos locales, impulsarán candidaturas en los 24 distritos locales, y en el caso de los ayuntamientos impulsarán 90 planillas.

Para este proceso electoral, dijo, “nos ha facilitado mucho que somos una organización detrás del partido que tiene experiencia en esto, que no es la primera elección, y eso da referencia a quien aspira a que hay estructura y experiencia” para llegar a la contienda.

Así mismo, dijo, de los partidos locales, incluso quiénes buscan ser candidatos por otros partidos, nos ven como la primera fuerza entre los locales, y esto les convierte hasta en una alternativa para ellos; sin embargo, remarcó, se tiene que tener cuidado a quienes se postula.

Detalló que en municipios si hay comités integrados, ellos son los que habrán de buscar a los candidatos y candidatas, desde la dirigencia estatal se estará respetando sus propuestas.

Recordó el último proceso electoral, por el cual perdieron el registro en lo local, a partir de una serie de aspectos que impactaron en la votación que obtuvieron; frente a esto, dijo, a partir de una derrota se aprende mucho, y se está trabajando para no volver a cometer los errores que se cometieron en esa ocasión.

Fue aquí cuando dijo que se tiene que estar cerrando al 1 de marzo el registro de candidatas y candidatos, esto de manera interna; “ya se abrieron los registros, ya estamos recibiendo expedientes, ya se llevan cinco municipios, estamos haciendo todo el proceso de manera previa para solventar cualquier error o revisar y subsanar lo que haya que hacerlo, y no se bajen aspirantes a la hora”.

Respecto a la contienda federal, en la cual no podrán aliarse con otras fuerzas políticas, Karla Martínez dijo que cada candidato y candidata en lo regional podrá definir ir con quien “su corazón le lata más”.

Consideró que producto de este proceso electoral Michoacán “quedará pintado de varios colores”, más a partir de los rompimientos que, advirtió, se están dando principalmente en el partido en el poder.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram