jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // En riesgo la ciudadanía en el Sistema Anticorrupción: César Sereno

Héctor Tapia / Metapolítica

Actualmente el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) opera con dos de cinco integrantes, y de manera adicional se está frente a los últimos meses de gestión de quienes forman parte de la Comisión Seleccionadora de sus miembros.

Esto pone en riesgo de inoperatividad al propio SEA si no se hacen con tiempo las renovaciones necesarias; “está en riesgo de desaparecer el sistema”, consideró César Arturo Sereno Marín, quien es el nuevo presidente del CPC desde el pasado mes de diciembre y está en su último año como integrante del comité.

En entrevista para Metapolítica, dijo que los retos que enfrenta el organismo son complicados, máxime que se vivirá coyunturalmente un proceso electoral que estará ocupando muchas de las agendas públicas.

Frente a esto, dijo, el panorama que se advierten dos retos principales. Uno de ellos se deriva de que, por fin, luego de 6 años de que se creó el SEA, se tiene una política estatal anticorrupción con su programa de implementación, además de que se tiene ya una Secretaría Ejecutiva totalmente integrada. Por lo anterior, se espera que a partir de este año se pueda hacer efectiva y con ello materializar resultados.

Además, el CPC está incompleto, son dos de cinco integrantes los que están vigentes en este momento; Sereno Marín señala que tener los cinco “nos daría una posibilidad de tener mayor alcance para desahogar el trabajo, potenciarlo”, y contribuir con insumos técnicos que sean utilizados por el SEA.

El proceso de selección de los perfiles para las posiciones vacantes está en manos de la Comisión Seleccionadora, que conforman 9 ciudadanos y ciudadanas, y que a la fecha no lo ha hecho, provocando un rezago de 3 años en nuevas designaciones.

Frente a esto, dijo, “habrá que acercarnos, para ver cuáles son las trabas para emitir las convocatorias” y seleccionar los faltantes.

“Habrá que buscar un punto de encuentro para emitir las convocatorias”, máxime que en el mes de agosto o en septiembre los integrantes de la Comisión Seleccionadora concluirán su periodo como organismo seleccionador, cuyos 9 miembros tendrán que ser renovados a su vez por el Congreso del Estado.

Por ello “el llamado a la cordura para intentar hacer los acuerdos para dejar completo el CPC antes de que se vaya (la Comisión Seleccionadora) porque podrían meter en una dinámica más compleja; porque si se van y no se renuevan los integrantes, y nos quedamos sin Comisión, terminaremos diciembre con una sola persona en el CPC y éste no podrá sesionar, o trabajar la comisión coordinadora”, lo que pone en riesgo al Sistema, apuntó.

En este contexto detalló que el 66% de los Sistemas Estatales Anticorrupción están incompletos; esto a partir de que les faltan también Comités de Participación Ciudadana, o algunas otras áreas, lo que refleja que es una normalidad que les falten integrantes.

“Si no están completos no se pueden dar los resultados que esperan la ciudadanía” en la lucha contra la corrupción.

En lo que respecta a su agenda de trabajo para este año que le tocará estar al frente del CPC, dijo, uno de los temas a abordar y desarrollar es impulsar acciones encaminadas a sensibilizar sobre la integridad y ética en el servicio público, aspecto que consideró como una parte toral.

Actualmente el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) opera con dos de cinco integrantes, y de manera adicional se está frente a los últimos meses de gestión de quienes forman parte de la Comisión Seleccionadora de sus miembros.

Otro de los aspectos que también están en la agenda de trabajo en su gestión es la de pugnar por una mayor transparencia en las contrataciones públicas; “no hemos logrado utilizar la transparencia como una puerta para aportar al combate a la corrupción”.

A su vez, dijo César Sereno, está la revisión de la Ley de Adquisiciones, así como lo es la Ley de Responsabilidades Administrativas. “Hay cuando menos cinco leyes que se podrían reformar”, apuntó.

Una tercera línea de acción es el buscar y diseñar los mecanismos para la protección a denunciantes de actos de corrupción, dado que enfrentan riesgos al hacer señalamientos, riesgos que incluso son a su integridad.

El presidente del CPC del SEA dijo que la legislación en materia anticorrupción también es relevante, y es parte de la agenda, por lo que llamó a que en el Congreso local abran al Parlamento Abierto, para dar apertura a las iniciativas que se han presentado en la materia y se puedan discutir y abordar.

“En mi derecho de petición le diría al Congreso, que esas y otras leyes podríamos renovarlas, como la de adquisiciones, donde las tecnologías y el gobierno digital debería estar incluida”, por ello insistió en que el Parlamento Abierto será una de las propuestas al Poder Legislativo.

Adicional, dijo, todas estas preocupaciones y agenda en materia de combate a la corrupción deberían también estar contemplados por quienes aspiran a un cargo de elección popular.

César Arturo Sereno dijo que en una perspectiva autocrítica al CPC le ha hecho falta escuchar a la ciudadanía, “nos falta debatir, soy crítico con lo que se ha hecho en 4 años y se ha enfocado más a la elaboración de instrumentos para combatir a la corrupción; reglamentos y estatutos. Ahora toca voltear la cara hacia los ciudadanos, preguntarles cómo se sienten, qué le falta al Sistema y a partir de las facultades legales del mismo, qué se puede hacer, porque la ciudadanía está harta”.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram