domingo, 23 - junio - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

PRI, PAN y PRD, “cautos” en respaldo a Alfonso Martínez

Partidos reconocen figura competitiva en el ahora alcalde para contender por la reelección; PAN remarca que candidatura de Morelia “se cuece aparte”, PRD refiere que se tiene que escuchar a diversos actores, en tanto que el PRI señala que también tiene perfiles competitivos.

Héctor Tapia / Metapolítica

Si bien se ha anticipado que irían juntos el PRI, PAN y PRD, acompañando o respaldando al actual alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en su eventual búsqueda de la reelección, no es un tema concluido o pactado ya entre las tres fuerzas políticas.

Esto se definirá en función de las negociaciones que tengan las tres fuerzas políticas, en el marco de la construcción de la candidatura común, y tomando en cuenta que el actual alcalde no milita ni en el PAN ni en el PRD, partidos que lo acompañaron en la contienda que lo colocó como presidente municipal en este periodo.

Las fechas de definiciones para registro de candidaturas comunes están proyectadas del 21 de marzo al 4 de abril, siendo éstas las fechas límite para registrar a los candidatos y candidatas que serán abanderados en esta contienda.

Al respecto Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN en Michoacán dijo que esta candidatura “la estaremos construyendo entre todos”.

Recordó que Alfonso Martínez en su momento fue panista, pero que actualmente es independiente, “y debe dialogarse y construirse”; es decir, remarcó, esta candidatura “se cuece aparte”.

Sin embargo, refirió, “por la importancia que tiene la capital, tenemos toda la disposición de construir en torno al alcalde; esperemos que el PRI y PRD también lo consideren, y tenemos que seguir generando las condiciones para sostener la capital del estado”.

En cuanto a las candidaturas de las cuatro diputaciones locales de la capital michoacana, Estrada Cárdenas dijo que estas se verán en otro momento. “Estaremos agotando la vía del diálogo”, agregó. 

Así mismo, dijo, “en cuanto a otros cuadros también el PRI los tienen”; por lo que insistió en que en la alianza “estamos en diálogo”, y consideró que incluso este “es un tema de índole nacional; nos corresponde a nosotros”, en lo local, analizar esta alianza, y adelantó que hay disposición plena.

“Llegará el momento, tenemos que hacer un traje a la medida en Morelia”, enfatizó el secretario general panista.

En tanto que Octavio Ocampo Córdova, dirigente del PRD en Michoacán, al respecto, dijo que también ellos están en la valoración, y que en el caso de su partido, si bien en el proceso electoral pasado se acompañó a Alfonso Martínez, “hoy nuevamente hay que escuchar a muchos actores, pero sin duda Alfonso representa el perfil más competitivo, y estaríamos en la valoración de volverlo a acompañar”, indicó, y agregó que seguramente “en la mesa habrá otras valoraciones”.

Por su parte Enrique Rojas Orozco, Delegado Nacional del PRI, en funciones de dirigente estatal, apuntó que su partido tiene “cuadros valiosos que pueden ser competitivos”.

Aún así reconoció que “el hoy alcalde es una figura que tenemos que revisar los tres partidos; no nos vamos a precipitar, y llevará el mismo tratamiento que el municipio más pequeño, los plazos ahí están, y en su momento se tomarán decisiones”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram