domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Mesa de Gobernabilidad debe servir para blindar al proceso electoral de la intromisión de delincuencia: Octavio Ocampo

Héctor Tapia / Metapolítica

Las Mesas de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral deben servir o ayudar a prevenir cualquier aspecto que ponga en riesgo al mismo proceso, y no para ser una mesa de notificaciones de lo que sucede en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), remarcó Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El dirigente partidista refirió que han sido reiterativos en que estas mesas, que coordina la Secretaría de Gobierno del estado, deben servir para abordar de forma preventiva lo que sucede en la entidad.

En un primer momento Ocampo Córdova dijo que de cara el proceso electoral cada partido, en función de sus procesos internos, deberá “revisar” que los perfiles que contemplan postular no estén coludidos con la delincuencia, y que tampoco “factores externos” incidan en la jornada electoral.

“También dentro de la mesa de la construcción de esta candidatura en común, tendremos que estar pendientes”, remarcó.

En lo que respecta al PRD, dijo, “nosotros vamos a blindar para que candidatas y candidatos no estén coludidos”.

De esta manera Octavio Ocampo dijo que la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral “no tienen que servir para que sea una notificación de lo que sucede en el consejo general del IEM; deben ayudar a prevenir lo que suceda en el futuro”.

A consideración del dirigente perredista en Michoacán, la próxima mesa debe quedar establecida la participación de las áreas de seguridad pública, “y mapear los focos rojos que pudiéramos tener en el proceso y jornada electoral”.

A su parecer “sí preocupa” que esto no se tome en cuenta, y que actualmente se vea en algunos acontecimientos como asesinatos, y refirió que “cualquier cosa que pueda ocurrir a algún aspirante se convierte en un riesgo y en un foco rojo que nos tiene que poner alerta”.

Respecto al referido “mapeo”, o geo referenciación de los riesgos que enfrenta el proceso electoral, éste “debió haberse entregado”, por lo que dijo esperar que en próximos días se pueda convocar a la Mesa para dar seguimiento, dado que no se llevó a cabo en diciembre; “es necesario, es una convocatoria que tiene que hacer la Secretaría de Gobierno”, enfatizó.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram