domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // LA PRECAMPAÑA

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

El pasado viernes 12 de enero dio inició para el estado de Michoacán la etapa denominada precampaña, la cual concluirá el próximo sábado 10 de febrero, son 30 días conforme al Código Electoral en los cuales los partidos políticos, sus militantes y simpatizantes deberán estar trabajando en el proceso de selección de quienes deberán ser postulados como sus candidatas y candidatos.

En esta etapa, el mensaje debe ser dirigido hacia su militancia y a sus simpatizantes. Está prohibido hacer llamados al voto, en caso de hacerlo, serían considerados como actos anticipados de campaña.

A nivel federal, la precampaña está concluyendo, el próximo jueves 18 de enero es el último día de esta etapa; a partir del siguiente día inicia la etapa que se le denomina intercampaña, porque es el periodo entre la precampaña y lo que son las campañas de proselitismo.

En esta etapa, a nivel federal los posibles candidatos o candidatas no podrán hacer eventos ni reuniones con militantes y simpatizantes de manera pública. Sin embargo, los partidos políticos cuentan con spots en radio y televisión, en los cuales sus mensajes deberán de ser con contenido genérico, es decir, sin promover a alguna persona, pero sí podrán promover las posturas del instituto político.

No está vedado de que se realicen entrevistas, siempre y cuando se cuide lo que se diga en los mensajes, es decir, lo que no se puede realizar en la intercampaña son actos de proselitismo ni de llamados al voto, ya que estos se deberán realizar en la campaña.

En estas elecciones concurrentes de la elección federal con la local, los calendarios no son tan homogéneos, por eso es importante que las y los aspirantes respeten cada etapa de acuerdo con el cargo por el que se postulen.

Por ejemplo, quienes aspiran a un cargo de elección federal entrarán a la etapa de intercampaña y a nivel local quienes aspiran a un cargo dentro de un Ayuntamiento o dentro del Congreso local estarán trabajando en el proceso de selección interna de los partidos políticos.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram