Tiempo por México impulsa la participación de jóvenes de 18 años para Diputaciones Locales

Metapolítica

Morelia, Michoacán.-  El partido local Tiempo por México presentó un oficio ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para impulsar que las y los michoacanos puedan participar en el proceso electoral como candidatos a una diputación a partir de los 18 años.

Y es que de acuerdo al artículo 23 fracción III de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, se establece que para que una ciudadana o ciudadano participe en una candidatura debe tener veintiún años cumplidos el día de la elección; mientras que a nivel nacional este requisito se ha homologado a los 18 años de edad, detalló el partido local a través de un posicionamiento.

En el mismo, argumentó que al promover esta iniciativa se estará garantizando el respeto a derechos humanos reconocidos en la propia Constitución como es el de votar y ser votado en elecciones.

Tiempo Por México señaló que el pasado 6 de junio de 2023 el Congreso de la Unión reformó el artículo 55 para establecer que la edad mínima requerida es la de los 18 años cumplidos al día de la elección.

Por lo anterior, señaló que las entidades federativas están obligadas a hacer un ajuste en sus Constituciones para dar cumplimiento a esta reforma que fue omitida por el Congreso de Michoacán, y que representa una obligación para el IEM, como autoridad en materia electoral, el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos político-electorales de los michoacanos.

Destaca que este documento fue presentado el pasado 8 de enero y aún no se ha recibido algún resolutivo por parte del IEM.