domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Avanzan 6 de 14 aspirantes a candidaturas locales independientes en Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica

A cinco días de que venza el periodo de registro de respaldo ciudadano para candidaturas independientes locales, 6 de 14 aspirantes a una de estas candidaturas, tanto para alcaldías como para diputaciones locales, han superado ya los topes mínimos de firmas establecidas en la norma.

En un segundo corte de respaldos ciudadanos realizado por el organismo electoral local, destaca la participación de aspirantes en el municipio de Uruapan, donde podrían tener tres candidaturas independientes, una por la alcaldía y dos por las diputaciones locales de ese municipio.

Cabe señalar que la normativa establece que cada aspirante debe juntar cuando menos el 2% del listado nominal de la demarcación por la que pretende contender, ya sea municipio o distrito local.

En el caso de ayuntamientos, donde 4 de los 9 aspirantes a una candidatura local independiente han logrado al momento superar el mínimo, está Salvador Cortés Espíndola, quien actualmente es alcalde también por la misma vía, y que busca la reelección.

A Salvador Cortés le correspondía juntar cuando menos 357 firmas, al momento se han validado 675 de las 734 firmas que ha presentado a través de las plataformas.

Para el caso de Chinicuila, quien ha avanzado es Ricardo Alberto Serrano Maldonado, quien tenía que juntar 74 firmas como mínimo, y ha validado 168 de las 192 que ha presentado al momento.

En cuanto al municipio de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, el mínimo que le establece la norma es de 4 mil 998 firmas, y al momento ha validado 6 mil 837 de las 7 mil 622 presentadas.

En Paracho, si bien hay dos aspirantes, Víctor Alfonso Mota Herrera es el único que ha superado el mínimo que es de 565 firmas, y se le han validado 735 de las 771 que presentó a través de las plataformas.

En cuanto a las diputaciones locales, donde han avanzado dos de cinco, al momento, ambas corresponden a Uruapan; uno por distrito local en que está dividida la zona electoral.

Para el Distrito 20, por ejemplo, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, superó las 2 mil 337 firmas que tenía como mínimo qué juntar; se le han validado 2 mil 830 de las 3 mil 522 que ha presentado.

En tanto que para el Distrito 14, de la misma ciudad, Conrado Paz Torres superó las 2 mil 968 firmas mínimas; aunque se le han validado mil 896, entregó 3 mil 218.

Cabe apuntar que una de las aspirantes, también por el Distrito 20 de Uruapan, no ha juntado firma de respaldo ciudadano alguna, aunque no se ha notificado si desistió a su aspiración.

Será este 21 de enero la fecha límite para que los 14 aspirantes a una candidatura independiente entreguen las firmas de respaldo a su aspiración, posteriormente vendrá un periodo de subsanación de alguna observación, para que a finales de este mes se pueda estar dictaminando quienes avanzarán a la siguiente fase que sería el formalizar si quieren o no la candidatura, y posteriormente a esperar las campañas.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram