No se puede cerrar la frontera, lo dicho por Trump es por las campañas en EU: AMLO

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las declaraciones de Donald Trump sobre el cierre de las fronteras solo es parte de su discurso de campaña para ganar votos, ya que en la práctica esto sería inviable.

“Es parte de las campañas en Estados Unidos. Se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos, sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos”, indicó el mandatario en conferencia matutina.

López Obrador consideró que las fronteras son fundamentales para la integración económica y social, así como para la buena vecindad.

“Imagínese cerrar la frontera un día; lo que significa de pérdida para las empresas estadounidenses y mexicanas, para las dos naciones, un día”, advirtió el presidente mexicano.

López Obrador consideró que lo importante es buscar la cooperación entre ambas naciones y reafirmar la amistad. Aclaró que no tiene problema con Trump, y que mientras este fue presidente solo tuvieron una diferencia referente a los aranceles impuestos a las mercancías mexicanas.

Asimismo, mostró que se encuentra pendiente de los resultados de las elecciones primarias en Estados Unidos, en donde Donald Trump se mantiene en la cabeza del lado del Partido Republicano: “le ha ganado De Santis que también tiene un discurso antimigrante”.

¿Qué dijo Donald Trump?

Durante su celebración por el triunfo en Iowa, el expresidente Trump declaró que una de sus acciones será cerrar la frontera con México y deportar masivamente a migrantes:

“Vamos a sellar la frontera, porque actualmente hay millones y millones de personas entrando al país en un número mucho más grande que el estado de Nueva York”.

Trump llamó a los migrantes como terroristas e invasores, que llegan de instituciones mentales:

“Están llegando de países que nunca han escuchado, están llegando de instituciones mentales. Son cientos y cientos de terroristas. Tendremos un esfuerzo de deportación nunca antes visto. Tenemos que frenar la invasión”.