#ENTRELÍNEAS // Intercampaña federal, periodo para “sanar heridas” que surgirán en coaliciones y partidos

Por Héctor Tapia

El periodo de precampañas para este proceso electoral federal concluyó, y aún quedan importantes pendientes en las fuerzas políticas que participarán, pero no sólo eso, también dejaron ir una oportunidad de “colocar” a sus aspirantes en el conocimiento del electorado.

Quizá muchos de sus perfiles son conocidos, algunos buscarán repetir, pero aún así guardaron silencio porque prácticamente serán por designaciones directas o por encuestas que ya no podrán cuestionar ni tampoco revirar.

Todas las fuerzas y coaliciones apostaron por mecanismos poco transparentes, por procesos internos simulados, o por decisiones ajenas a las militancias.

Por tanto la pregunta resulta inevitable: ¿realmente resulta necesario los periodos de precampaña?

Lo que se pudo observar en el periodo es que cada fuerza política o coalición buscó los mecanismos para “engañar” al mismo sistema diseñado por ellos mismos, entrando al esquema de precandidaturas únicas, sustentadas unas en encuestas, otras en registros únicos, para tener la oportunidad de “avanzar lo más posible” frente al compromiso que se avecina.

Casi todas las fuerzas políticas y coaliciones, por no generar conflictos internos, no revelaron sus nombres o sus cartas hasta llegado el cierre de precampañas; bueno, específicamente en las que serán las candidaturas a las diputaciones federales.

Para el Senado, ya tomaron sus definiciones las 7 fuerzas políticas, que se traducirán en dos coaliciones y un partido en solitario, para la contienda. Lo hicieron, insisto en precandidaturas únicas.

La coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PT y Verde Ecologista, eligió a Celeste Ascencio Ortega y a Raúl Morón; la coalición Fuerza y Corazón por México, sólo la segunda posición de la fórmula se definió por parte del PAN, que ocupará Carlos Humberto Lucatero, y falta la primera posición que se definirá este fin de semana, pero le corresponde al PRD designarla; en tanto que Movimiento Ciudadano, que va solo, impulsa a Carlos Herrera Tello en la primera posición, y su compañera de fórmula será Michelle Garibay Cocco.

Hasta ahí se tiene más o menos claridad.

Pero en diputaciones federales, donde también las precampañas pasaron de largo, por decirlo de alguna forma, quedaron huecos, y muchos registros se han dado incluso al cierre del periodo para hacerlo, al cierre del periodo de precampaña.

Quien más avanzó fue el PRI, dentro de la coalición Fuerza y Corazón por México, con el registro de los tres aspirantes únicos para las tres diputaciones federales que le tocan: Roberto Carlos López García, Distrito Federal 08, con cabecera en Morelia; Juan Carlos Álvarez Cornejo, Distrito Federal 01, con cabecera en Lázaro Cárdenas; y, Karla Alejandra Carmona Baca, Distrito 06 de Hidalgo.

En el caso del PAN los registros se darán este fin de semana para los cuatro distritos que le tocan, que son los distritos de Morelia 10, Jiquilpan, Zamora y Uruapan; mientras que el PRD, en esta misma coalición, definirá éste próximo domingo a sus candidatos para los distritos que le tocan que son: Zitácuaro, Pátzcuaro, Apatzingán y Zacapu.

Movimiento Ciudadano, pese a que se registraron perfiles para precampaña, y no se les vio tan activos, están a la espera de programen el trámite y aval del nacional para designar las candidaturas a diputaciones federales.

Para la coalición Sigamos Haciendo Historia, donde ha habido más expectativa, no se tiene claridad cuántos se registraron para ser medidos en las encuestas, tampoco cuántos fueron medidos y qué criterios se tomaron para ingresar a las mediciones, se esperaba que se dieran a conocer los resultados desde el 4 de enero pasado, y a dos semanas de eso, todavía no se dan a conocer quienes ganaron las encuestas para los 11 distritos federales electorales.

Con todo esto, al cierre de las precampañas, dado que ya no podrán hacer actos públicos masivos en el periodo de intercampañas que inicia a partir de este viernes, hasta el 29 de febrero, los retos que enfrentan todas estas fuerzas políticas y coaliciones son diferentes.

Dado que casi todas las designaciones que se harán caerán en este periodo, el principal reto será el subsanar o reparar las heridas internas que surjan de los procesos de designación o elección de quienes encabezarán las candidaturas.

La intercampaña será para eso, sanar las heridas que se advierte surgirán en estos días, y tratar de salir unificados a las campañas federales. Mientras, también, avanzan las definiciones para las candidaturas locales, otro escenario no menos complejo.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán, analista político en Canal 6 Media Group y titular del noticiario “A Las 2” del SMRTV.