domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México pide a Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de guerra contra Palestina

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este jueves México y Chile pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la probable comisión de crímenes de su competencia contra el Estado de Palestina.

La remisión fue fundamentada en los artículos 13 y 14 del Estatuto de la CPI, que permiten a los estados que forman parte de este organismo remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir su investigación.

Esta acción de los gobiernos de México y Chile deriva de la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, tras el ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde indican que:

“México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional”.

Destacaron la independencia del fiscal de la CPI para indagar los crímenes cometidos en este conflicto, tanto si han sido cometidos por agentes israelitas como gazatíes.

Señalaron el “colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de Palestina”, dado que no tendrían capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes ocurridos en el territorio del Estado Palestino.

El Estado de Palestina es parte del Estatuto de Roma de la CPI desde el 1 de abril de 2015, por lo que ésta tiene jurisdicción para investigar los crímenes de su competencia ocurridos en el territorio del Estado palestino o por sus nacionales.

La SRE agregó que cuenta con el conocimiento y seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram