domingo, 28 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // El respaldo ciudadano 

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

El pasado domingo 21 de enero del presente año concluyó una etapa más para aquellas personas que aspiran participar en la elección mediante candidatura independiente. La ruta establecida en la ley para poder lograr registrar una candidatura independiente contiene diferentes etapas o pasos a desarrollar.

El primero de estos pasos consiste en presentar diversa documentación, además de conformar una asociación civil ante notario público, registrarla, darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, con ello, tramitar una cuenta bancaria para poder registrar los ingresos y egresos.

Posteriormente, quienes cumplieron con la documentación, tuvieron oportunidad de pasar a la etapa de la obtención del respaldo ciudadano, la cual inicio el 2 de enero y concluyó el día de ayer. Esta etapa consiste en tomar los datos y la fotografía mediante una app vía celular a la credencial para votar de las personas que respaldan el registro de esa candidatura, dentro del territorio por el cual aspiran competir. La ley electoral establece que deben reunir como mínimo necesario del 2 por ciento del listado nominal.

De los 10 aspirantes a una candidatura independiente para un Ayuntamiento, 9 pasaron a la etapa de Respaldo Ciudadano, de los cuales, y una vez que concluyó esta etapa, parece que 6 lograron el mínimo necesario de firmas para que pudieran estar en vías de obtener esta candidatura.

Para el caso de las diputaciones locales por mayoría relativa vía independiente se registraron 6 pero sólo 5 pasaron a la etapa de Respaldo Ciudadano, de las cuales parece que 2 fueron los casos que lograron el mínimo necesario. En resumen, es muy probable que existan seis candidaturas a Ayuntamientos y dos para las Diputaciones Locales vía candidaturas independientes; el Instituto Electoral de Michoacán lo deberá definir a más tardar en los primeros tres días del mes de febrero

Con ello, la ruta de las personas aspirantes de una candidatura independiente estaría concluyendo, porque solo faltaría esperar el periodo de los registros de candidaturas, que será del 21 de marzo al 4 de abril de este año, para poder iniciar sus campañas el 15 de abril próximo.

Es así como se cumplen con cada una de las etapas establecidas en el calendario electoral del Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024.  

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram