Aunque la prioridad es ir solos, PES valora construir candidaturas comunes en ayuntamientos y distritos locales

Héctor Tapia / Metapolítica

El Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán no sólo valora poder construir candidaturas comunes como en la capital michoacana, para respaldar al alcalde Alfonso Martínez Alcázar, también valora extender esta política de alianzas en otros municipios y distritos locales.

Las candidaturas comunes en lo local se construirían en función del diálogo y acuerdos que se establezcan, y esto se puede dar con cualquier partido político en la entidad, explicó Eder López García, quien es dirigente de este partido en Michoacán.

Consultado por este medio de comunicación dijo que si bien con Alfonso Martínez Alcázar, para el caso de la postulación por la alcaldía moreliana, se ha sostenido diálogo al respecto, “aún hay nada definido”.

Refirió que “la determinación está en que nos pongamos de acuerdo todas las partes”; sin embargo, dijo, “la disposición la hay”.

El PES es un partido local que estaría participando en su segundo proceso electoral, por lo que tiene la posibilidad de construir alianzas electorales en lo local, es decir por ayuntamientos y diputaciones locales.

Eder López refirió que respecto al proceso federal los acuerdos son de facto, porque no pueden signar oficialmente una alianza porque no puede ir impreso su logotipo; elección en la cual han definido acompañar a Claudia Sheinbaum, decisión que fue tomada por el liderazgo nacional de su partido, por lo que “una cosa no se contrapuntea con la otra”, explicó.

La prioridad en lo local, en Michoacán, es ir solos a la contienda, pero “no descartamos alguna candidatura común, según el perfil, con cualquier partido político, que de darse, seguro será en los menos”, explicó el dirigente partidario.

“No estamos cerrados a nada, pero estamos dispuestos a escuchar, valoraremos los escenarios, y de darse el asunto puede ser con cualquier partido”, señaló de manera específica al respecto.