Inseguridad y conflictos vecinales: algunas de las razones por las que el INE no instalaría casillas en ciertas zonas

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La concejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que el tema de seguridad es asumida por ese órgano con responsabilidad, prestancia y pulcritud, haciéndose acompañar de otras instancias de seguridad federales, estatales o municipales.

“Es un tema que nunca ha soslayado el Instituto Nacional Electoral desde la primera elección que nos tocó organizar como el Instituto Federal Electoral [IFE]… es un tema prioritario”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En general, consideró varias posibilidades para considerar no instalar casillas, en ciertas zonas, durante la jornada electoral.

Al ser cuestionada por la injerencia de grupos criminales en los comicios, respondió que la primera de estas posibilidades es que a través de los recorridos de los capacitadores del INE no se permita el ingreso a ciertas zonas, por lo que esta circunstancia es informada en las mesas de seguridad.

Otro incidente que se informa en dichas mesas es cuando los candidatos solicitan protección.

Sin embargo, para la consejera presidenta los lugares en donde no se instalarán casillas en la jornada electoral no solo derivan de temas de inseguridad por la presencia de grupos del crimen organizado, sino también por asuntos vecinales o sociales.

Omitió especificar en qué estado se registra esta situación, pero indicó que vecinos de cierto lugar indicaron que no permitirán la instalación de casillas hasta no ser atendidas sus demandas a los gobiernos:

“La comunidad, los vecinos, la organización vecinal [tienen] reclamos fuertes sin ser escuchados y atendidos. Entonces establecen que como no tienen drenaje, no tienen luz, no tienen pavimentación, no van a permitir que se instalen las casillas”.