AMLO niega petición de Luis Donaldo Colosio Riojas para indultar a Aburto

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “No voy a dar carpetazo a un asunto así”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de negar el indulto a Mario Aburto por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, a petición de su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey.

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio, que me pide que yo indulte; quiero contestar que no puedo hacerlo… se trata, repito, de un asunto de Estado el que yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar”, sentenció.

Colosio Riojas solicitó el indulto a Mario Aburto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidiera reabrir el caso en año electoral, al considerar que hay datos en la investigación que apuntan a la existencia de un segundo tirador, mismo que sería parte del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“Este asunto ha estado ya muy manoseado y yo creo que no es justo para la gente, todos, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política”, declaró el alcalde de Monterrey este lunes.

Al respecto, el presidente aclaró, ante estos señalamientos:

“No tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos mucho menos con propósitos politiqueros”.

López Obrador presentó el comunicado de prensa de la FGR, en donde explican que el motivo para reabrir el caso surge de una petición realizada por Mario Aburto, realizada a través de la CNDH, quien solicita a la FGR se investigue la existencia de un segundo tirador.

“La Fiscalía inicia una investigación y llega la conclusión de que sí hay el segundo tirador, solicita orden de aprehensión y presenta todas las pruebas y ayer un juez rechaza la orden de aprehensión”, resumió el mandatario.

“Lo que plantea la Fiscalía es que está inconforme con la resolución del juez y sostiene que va a apelar la decisión”, agregó el presidente.

AMLO pide investigar la relación de Genaro García Luna en magnicidio

Según los hechos expuestos por la FGR el segundo tirador sería Jorge Antonio “S”, un agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien tenía manchas de sangre en su ropa tras el suceso, por supuestamente ayudar en el traslado de Colosio.

El agente fue liberado a decir de la FGR “en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana”.

La información fue citada por el presidente quien señaló que “entonces no es, en efecto, cualquier cosa, se trata de un crimen que daño mucho al país”, por lo que reiteró la petición de que las autoridades a cargo investiguen este suceso.