miércoles, 8 - mayo - 2024
18.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.92

#ENTREVISTA // Tengo la posibilidad del Senado y no la voy a soltar: Beto Lucatero

“Si el PAN me dio la oportunidad de ser el candidato, no fue nada más porque ‘ahí está Beto y vamos a dársela’; hoy, no hace dos meses, si hay gente que me ha dicho que hacía falta para contagiar de emoción".

Héctor Tapia / Metapolítica

El joven empresario Carlos Humberto Lucatero Blanco se registró casi al límite del tiempo para las precampañas federales; fue el único que presentó sus documentos ante el Partido Acción Nacional (PAN) por la segunda fórmula al Senado de Michoacán, que le toca encabezar al partido albiazul.

Es originario de Peribán, cuenta con 34 años de edad, y ya varias responsabilidades político electorales y administrativas en su experiencia, “Beto” Lucatero, como prefiere que le llamen, explica que este proceso electoral es la coyuntura, el momento histórico, para que los jóvenes participen en las candidaturas, y ganen cabildos, ayuntamientos y diputaciones.

Es comunicólogo de formación, pero cuenta ya con dos maestrías, una en Administración Pública, y una más en Desarrollo Organizacional y Humano, y forma parte de una de las mayores empresas que proveen aguacate orgánico en el país.

Lucatero Blanco llegó a ser también secretario del Ayuntamiento de Peribán, su ciudad de origen, y contendió por la alcaldía en el 2018, la cual estuvo a 30 votos de conseguir.

En entrevista para Metapolítica refiere que el cambio que requiere el país no solo vendrá desde la clase política, será de ésta acompañada por la sociedad civil organizada, empresarios, jóvenes; remarca que lo que oferta el oficialismo, que es la continuidad, “jamás va a ser la solución para los problemas que enfrentan los michoacanos”.

En pleno proceso de intercampaña, donde no puede plantear una plataforma electoral, propuestas, o llamar al voto, y en el cual está en proceso la formalización de lo que sería su candidatura al Senado, Humberto Lucatero refiere que en el panismo él es una persona neutral, que no está bronqueada con las estructuras de su partido, las expresiones internas “me reconocen una capacidad de construir desde cero”, a veces en casos que se consideran perdidos. 

“Hoy hemos sumado un movimiento que se torna más esperanzador que hace dos meses”, señala.

Para el precandidato la elección del 2024 se trata de dos aspectos, “de continuar con un modelo que se ha vendido a la sociedad, de que una especie de mecías” solucionará los problemas, pero esto “no se va a dar por milagro. El otro aspecto es que “se trata de decir a dónde queremos ir a futuro”, aprovechando las oportunidades y las circunstancias.

Carlos Humberto Lucatero dijo que en este proceso electoral están en riesgo el estado de derecho e incluso la democracia, por lo que destacó que esta elección es histórica.

En su proceso de definición como candidato sólo falta la validación de parte de la Comisión Permanente del PAN.

Aunque pocos querían “echarse para adelante” en esta candidatura, “yo sí quiero”, remarcó, y añadió que lo que pretende “es que muchos jóvenes tomen estos espacios, hoy que tenemos la del Senado, que no la soltaremos, pero tampoco con regidurías, alcaldías, y diputaciones locales. Entre más jóvenes lleguemos podemos transformar la vida pública”.

Esta elección para el es un ganar-ganar, y remarcó que en lo que a él respecta pondrá todas sus capacidades:

“Si el PAN me dio la oportunidad de ser el candidato, no fue nada más porque ‘ahí está Beto y vamos a dársela’; hoy, no hace dos meses, si hay gente que me ha dicho que hacía falta para contagiar de emoción. Esta posición que estamos trabajando, reconozco, no tenía esa esperanza. Hoy hay una coyuntura especial, en la que en un mapeo de cómo podría quedar las Cámaras, en Michoacán está indefinido, no hay nada escrito, y podemos escribir una historia nueva a partir de este proceso”.

“Vamos a trabajar con todo el ánimo, con los pies en la tierra; estoy decidido a trabajar, escuchar las necesidades de los michoacanos y michoacanas, a despertar las estructuras dormidas porque no tienen esperanza”, enfatizó.

Dentro de las características que refiere tiene en su carácter es que es resiliente.

Las encuestas existentes al momento, refiere, son solo “una radiografía del momento”, y muchos “no están de acuerdo en que ‘estamos bien’”, como refiere el oficialismo.

Beto Lucatero dijo no confiarse, “no soy una persona que eche las campanas al vuelo, pienso con la cabeza fría en el cómo construyo; sé negociar”.

Explica que una vez que se registró “muchos jóvenes me han escrito, porque les motiva la posibilidad de llegar a esa posición, yo tengo la posibilidad y no la voy a soltar, para que haya más jóvenes participando”.

“Hoy ocupamos jóvenes para hacer agenda, dar resultados y construir gabinete, no sólo para cargar banderas”, enfatiza.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram