Héctor Tapia / Metapolítica
Luego de haber asumido la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Violencia Política en Razón de Género, de la Fiscalía del Estado, Víctor Manuel Serrato Lozano, remarcó que las prioridades serán las de investigar, perseguir y sancionar, todo aquello que lesione la vida democrática.
El nuevo Fiscal Especializado asumió formalmente su encargo, de manera pública, este miércoles, y se integró a su vez a la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento del Proceso Electoral.
Entrevistado en este contexto, Serrato Lozano dijo que la Fiscalía especializada que le toca encabezar, tiene dos materias: una relativa a los delitos electorales y la otra relativa a los delitos de Violencia Política de Género.
“La instrucción es sumarnos al engranaje institucional con la Secretaría de Gobierno (SEGOB), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); con las instituciones que vigilan que el proceso electoral se encamine o desarrolle de manera adecuada”, remarcó.
“El objetivo de la fiscalía es investigar toda conducta que lesione los valores democráticos del sistema electoral mexicano”, enfatizó Víctor Manuel Lozano.
Refirió que como tal, denuncias aún no se tienen, “sólo unas vistas de algunos casos de agrupaciones políticas que intentaron obtener su registro como partido político, sólo vistas para hacer análisis”, explicó sin profundizar al respecto.
Las prioridades de la Fiscalía “es que todo aquello que lastime al proceso electoral, sea investigado, perseguido y sancionado, y por otro lado la seguridad de los candidatos”.