lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

INE formalizará solicitud a SEGOB para que se integren autoridades electorales en Mesa de Seguridad

Héctor Tapia / Metapolítica

Luego de que Elías Ibarra, titular de la SEGOB, planteara que para que se instalara la Mesa de Seguridad Electoral era necesario que el INE lo solicitara, éste organismo electoral planteará de manera formal que se abra un espacio en materia de seguridad para implementar las medidas que sean necesarias para prevenir factores de riesgo de violencia electoral.

Con esto se buscará “realizar un trabajo coordinado y responsable, para salvaguardar la integridad y seguridad tanto del personal del instituto, del funcionariado de casillas, de las propias observadoras electorales, así como de la ciudadanía que acuda a emitir su voto el día de la jornada electoral”.

Este planteamiento lo hará llegar la Vocalía Ejecutiva del INE a la Secretaría de Gobierno luego de que sesionaran en la Mesa de Seguimiento del Proceso Electoral 2024, que se celebró en Casa Michoacán, donde estuvo el mismo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En el planteamiento que hará el INE Michoacán, refiere que esta solicitud es en función del Protocolo para Prevenir Factores de Riesgo en los Procesos Electorales, que fue aprobado por el Consejo General del INE el 14 de diciembre del 2022.

En el protocolo referido, explica la solicitud, se tiene el objetivo de guiar las actividades institucionales “para establecer las bases de cooperación interinstitucional con las autoridades de seguridad pública para salvaguardar la integridad física de las personas servidoras públicas del INE, el OPL, de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla, de las representaciones de los partidos políticos, de los observadores electorales y de los electores en situaciones de riesgo”.

Con esto, explica, se busca dar cumplimiento a las sentencias referidas, “y ante la necesidad de contar con un instrumento que permita la coordinación entre las autoridades de seguridad pública, el instituto, en su caso los OPL, para garantizar el adecuado desarrollo de los procesos electorales en todas sus etapas”.

Es a partir de esto que el INE en Michoacán planteará que es “de suma importancia dar un seguimiento puntual a lo establecido” en el protocolo referido, en el marco del proceso electoral que está en marcha.

David Alejandro Delgado, Vocal Ejecutivo, en dicho documento que trascendió, refiere que como se señaló en la Mesa de Gobernabilidad, que se celebró este 31 de enero, y que estuvo encabezada por el gobernador, “resulta muy pertinente que, por cuestiones técnicas y operativas, se abra un espacio en la mesa de coordinación en materia de seguridad, a las autoridades electorales para implementar las medidas necesarias para la prevención de factores de riesgo de violencia electoral”.

En la solicitud refiere que la participación tanto del INE como del IEM, tendrá los objetivos de establecer una cooperación técnica y logística con las autoridades de seguridad pública, la coordinación de acciones de prevención y atención en situaciones de riesgo, así como la de recibir recomendaciones que permitan garantizar el adecuado desarrollo de todas las etapas del proceso electoral, entre otras actividades “que se consideren necesarias para el cumplimiento” del objetivo.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram