domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

El día de hoy 5 de febrero celebramos 107 años de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos siendo el documento de los más antiguos en el mundo que siguen vigentes.

La Constitución contiene una serie de artículos en donde nos describe como esta constituida, formada o integrada nuestra nación mexicana. Es decisión haberse establecido una división de Poderes como forma de gobierno; Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, lo que representa pesos y contrapesos del poder político y, con ello, la concentración del poder en una sola figura.

Algo muy importante es que desde un principio la Constitución Política Mexicana previó un apartado denominado “Las Garantías Individuales” que hoy en día son nuestros derechos fundamentales. La Constitución de 1917, fue la primera en el mundo que estableció dentro de este gran documento de conformación de una Nación y los derechos de la ciudadanía.

Hasta el día de hoy, se han emitido un total de 256 decretos para reformarla, modificando con ello aproximadamente 750 artículos, muchos de ellos en varias ocasiones con estos decretos, es decir, en nuestra Constitución, además de ser de las más antiguas, se ha venido actualizado y modificando para poder representar nuestro contexto actual.

Por lo tanto, este 5 de febrero debemos de recordar y de conocer nuestro documento constitutivo como nación del cual emanan todas las normativas federales y locales; celebremos 107 años de antigüedad de nuestra Carta Magna.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram