lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

‘Siglar’: el neologismo nacido en la política mexicana

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- ¿Qué es ‘siglar‘? La palabra no existe en el diccionario y sin embargo su uso se ha popularizado en la política mexicana desde poco antes de que iniciara el proceso electoral 2023-2024.

Si bien, su uso no se ha vuelto normativo para los hablantes del español, al menos un nutrido grupo de políticos, politólogos y periodistas han terminado por integrarlo a su jerga cotidiana.

A simple observación, ‘siglar’ podría ser una verbalización del sustantivo ‘sigla’. Ya que una sigla es una yuxtaposición (suma) de las iniciales de un conjunto de palabras, si consideráramos únicamente este sentido, podríamos concluir que ‘siglar significaría “al acto sumar o adherir a un partido político a alguna candidatura a cierta alianza”. Es decir, ‘siglar’ sería algo así como “crear siglas” (por ejemplo: PRIAN; PRIMOR etc).

Contra esa lógica, parece que este no es el uso que se le da a esa palabra. Muestra de ello es que la primera vez que en notas periodísticas se usó esa verbalización fue en enero del 2023, cuando los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD volvieron a mostrarse juntos en una conferencia de prensa tras varios momentos de tensión en meses previos.

En dicha conferencia Marko Córtes, dirigente panista, declaró:

“Considerando que ahora corresponderá al PRI llevar el proceso y siglar las dos gubernaturas del 2023, PAN y el PRI acordaron que para la Presidencia de la República y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México será el PAN el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas bajo sus reglas democráticas estatutarias”.

Días más tarde, el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, tuvo que aclarar el uso del neologismo:

Conducir, siglar no es designar. La palabra siglar es que lleva el origen de que partido va a decir que postuló, pero lo registra la Coalición. Conducir es que el mecanismo sea el PAN el que lo conduzca y serán procesos abiertos, participativos, democráticos”.

En ese momento, Moreno Cárdenas indicaba quesiglar’ refería al mecanismo de conducir el proceso de elección de candidatos. En ese caso, a que el PAN era el encargado de realizar el proceso de elección de candidato entre los aliados, y no que los candidatos solo podrían ser panistas; asimismo, quien resultará electo sería registrado como candidato de la coalición.

Tenemos así que ‘siglar’ podría ser:

a) una verbalización de ‘sigla’
b) es el mecanismo de conducir el proceso de elección de candidatos
c) no es nombrar o designar
d) este sentido solo aplica en el ámbito político

Lamentablemente, las explicaciones del neologismo ‘siglar’ hechas por los probables autores no coinciden con el uso y encima no tienen ningún sentido coherente.

“De esta manera, el PRI va a ‘siglar’ a las candidatas o candidatos que resulten de estos procesos”
Es decir:
“De esta manera, el PRI va realizar el mecanismo de conducir el proceso de elección de candidatos, que resulten del mecanismo de conducir el proceso de elección de candidatos” (es casi tan absurdo como decir: “De esta manera, el PRI va ‘siglar’ a los candidatos que resulten de ‘siglar’”).

Veámoslo con otro ejemplo dentro de ese mismo comunicado:

“Una vez que haya abanderado o abanderada presidencial, Acción Nacional también siglará a quien resulte electo”.

¿La anterior frase refiere a que el PAN también realizará el mecanismo de elección? La respuesta es no. Podríamos por tanto descartar que ‘siglar’ refiere a un procedimiento, y en términos prácticos es sinónimo de “firmar”, o, incluso de “respaldar”. Lo que el albiazul hará es ‘firmar’ su apoyo en los documentos oficiales al candidato que resulte de los procesos realizados por el partido encargado de definir la candidatura.

Así, la tendencia general es a usar indiscriminadamente ‘siglar’ como sinónimos de ‘firmar’, ‘respaldar’, ‘acordar’, ‘sumar’, ‘adherirse’, etc. según sea el caso. Mientras que la palabra ‘siglado’, podría ser sinónima de “convenio” y tal vez “candidaturas en un convenio”.

El neologismo ‘siglar’ (y sus conjugaciones) no es normativo al no existir registro de su uso en ningún documento legal o académico. Solo hay declaraciones y comunicados de prensa, que tampoco abonan a darle un significado inequívoco y único. Al contrario, ahí donde está su uso se le da tal pluralidad de sentidos que impide la comprensibilidad del texto.

Hasta al cierre de esta edición no hay consenso del uso de la verbalización de ‘sigla’ que no sea ambiguo e impreciso; por tanto, consultando con varios editores y lingüistas, la recomendación sería evitar ‘siglar’ y sus conjugaciones, a menos, claro que su objetivo sea que pocos hablantes del español comprendan lo que quiso decir con claridad.

La verbalización de ‘siglar’ más allá de la política

Aunque su uso es nuevo para hablar de algún fenómeno especifico de la política, ya había sido observado y registrado su uso en arqueólogos e historiadores.

De acuerdo a Araceli Martínez Esteban, doctoranda en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad de Alcalá (UAH), el ‘siglado’ forma parte del proceso de documentación de un objeto de valor histórico.

Dicho proceso comienza con el registro de la pieza, en donde se le asigna un número de inventario que después se incorpora al objeto. A esto se le llama ‘siglar’ (Martínez, 2021). Así, la sigla asignada a la pieza aportará datos como el museo al que pertenece, el yacimiento en donde fue encontrado y si pertenece a un conjunto de más piezas.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram