domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PRI Michoacán plantea acuerdo entre todos los partidos para tener candidaturas únicas en municipios violentos

Héctor Tapia / Metapolítica

A partir de la crisis de violencia e inseguridad que existen en varias regiones del estado, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, insistió en el planteamiento de que, en al menos cinco municipios michoacanos, haya un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para postular a un solo candidato.

Es decir, que sean los mismos políticos los que pongan a un candidato, “y no los delincuentes en el cerro”, remarcó, en referencia a que con esto se podría evitar que la delincuencia organizada intervenga desde la postulación en el proceso electoral.

Sin querer referir específicamente qué municipios son los que plantea bajo este esquema de que se logre un gran acuerdo político entre todas las fuerzas políticas, sí refirió que estos están en la región de Tierra Caliente y la Sierra del estado.

A consideración de Guillermo Valencia si no se logra un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, el escenario de violencia y sus crisis escalaría. 

“He insistido y estoy en la disposición de que no importa del partido que sea”, así sea de Morena o el PT, poder llegar a un acuerdo entre todos y que con esto se pueda garantizar que no sea la delincuencia la que se imponga.

Si se diera este escenario el PRI estaría respaldando, aseveró, e insistió que “no es un tema de partidos”, porque “el desafío va más allá” de las mismas instituciones políticas, y que actualmente ha llegado a la crisis “y debemos buscar la manera de responsablemente, sin sacar raja política, resolver el problema”.

Sería irresponsable tratar de politizar la seguridad”, remarcó, y aseveró que “hay zonas del estado muy complicadas, en las que el crimen organizado ha amenazado a actores políticos, y que “si nos ponemos a aventarnos la bolita, tampoco se va a resolver”, por lo que insistió en la forma de encontrar los puntos de coincidencia “antes de que esto estalle”, porque “apostarle a que haya crisis, para que no se lleve a cabo a plenitud, es apostarle a que le vaya mal a Michoacán”.

En cuanto a la Mesa de Seguridad Electoral, un tema en el que han insistido varios partidos se instale, e incluso también la misma autoridad electoral federal, Valencia Reyes refirió que no se puede decir que no ha servido la misma, dado que a planteamientos que ha hecho el PRI sí se han presentado resoluciones y se han atendido los mismos.

Por ello dijo esperar que el diálogo persista y se pueda avanzar, “y que sea para bien de todos los partidos”.

Así mismo dijo que si la discusión se da por cómo se llamará la mesa, ya sea de Seguimiento al Proceso Electoral, o de Seguridad Electoral, “que al final es lo mismo, no vamos a llegar a nada” y se está agotando el tiempo, explicó.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram