domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Irreversible, PRI no irá con el PES ni en Morelia, ni en cualquier otra candidatura: Guillermo Valencia

Héctor Tapia / Metapolítica

La decisión es tajante e irreversible, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no irá en candidaturas comunes con el Partido Encuentro Solidario (PES), no sólo en Morelia sino en Michoacán, por lo que no se tiene porque sentar en una mesa política de construcción de candidaturas con dicho partido, remarcó Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del tricolor.

Esto lo refirió luego de que el PRD formalizara ajustes en su política de alianzas durante la sesión del Consejo Político Estatal que celebró este lunes su apertura a construir candidaturas comunes con Encuentro Solidario.

A su vez también lo remarcó en referencia a la insistencia de Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, quien busca la reelección, de sumar a Encuentro Solidario a esta candidatura común en respaldo a su aspiración política.  

Valencia Reyes remarcó que no es un tema personal, ni tampoco es una postura exclusiva para con la candidatura de Morelia, sino que hay un rechazo a ir con Encuentro Solidario en todo el estado. “Morelia no tiene por qué tener un tratamiento diferente”, refirió.

En este contexto el dirigente priista dijo que se valora convocar a la Comisión Política Permanente, para que emita un pronunciamiento oficial al respecto, y enfatizó que “el PRI no estará en ninguna mesa política de negociación con el PRD y el PAN, donde esté el PES”.

Si algún candidato, incluido Alfonso Martínez, quiere ir acompañado por el PES “no va a ir con el PRI, aunque vayan a hablar con el mismo dirigente nacional de mi partido”.

Al respecto dijo que cualquier actor podría incluso acudir ante Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional de su partido, para tratar de revertir esta determinación, “pero las decisiones las vamos a tomar aquí” y las decisiones tomadas por el partido en Michoacán serán respaldadas por la dirigencia nacional.

“Mi dirigente es muy atento y educado (al atender a cualquier actore que le solicite reunión), pero eso no quiere decir que vayan a acordar con él pasando por encima de la dirigencia estatal”, aseguró.

Guillermo Valencia por ello insistió en que se llamará a la Comisión Política Permanente para emitir el pronunciamiento, porque “no es ocurrencia mía”, sino que es a partir de lo que dicen los mismos estatutos.

“Apoyar a ese partido (al PES), estaríamos violando nuestra declaración de principios”, apuntó. 

“Preferimos ir solos, que caer en una contradicción ideológica”, no sólo por Morelia, sino para todo Michoacán, “sea el municipio que sea”.

Para el caso específico de la postulación de Alfonso Martínez, quien ya tiene el respaldo del PAN, el PRD y hasta ahora del PES, el dirigente del PRI dijo que “si quieren que vayamos juntos, hay que darle el lugar que merece el partido, si no estamos listos para ir solos”, y que sea el mismo alcalde moreliano, o el PAN y el PRD, los que decidan quién pesa más, si el PES o el PRI.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram