domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Carlos Soto, alcalde de Zamora, “instruyó” a Policía Municipal para agredirme: Eréndira Castellanos

Héctor Tapia / Metapolítica

Luego de las agresiones de parte de la Policía Municipal de Zamora que denunció Eréndira Castellanos se dieron en el marco del proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) en esa localidad para definir a su precandidatura a la alcaldía, la militante panista señaló como responsable de esas agresiones al alcalde Carlos Soto Delgado, quien también participó en el proceso interno para la postulación por la reelección.

Las agresiones, dijo, fueron “por instrucciones del presidente municipal”, explicó ante las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, organismo que se reactivó y se dio el relevo en su presidencia la noche de éste martes.

Este fue el contexto en el que la panista detalló la situación que enfrentó durante la jornada electiva interna en esa localidad, y a partir de la cual se pronunciaron en su respaldo también diversas activistas en el mismo acto protocolario de relevo y sirvió para que exigieran no sólo un pronunciamiento del mismo observatorio, sino también la urgencia de mecanismos expeditos para garantizar la seguridad de las mujeres en el marco del proceso electoral.

Eréndira Castellanos dijo que “el domingo fui víctima de violencia política por parte del alcalde que busca su reelección”, y cuestionó a partir de esto la operatividad del Observatorio; “qué diferente es la realidad de lo que sucede en estas reuniones”, encaró.  

“En fiscalía, donde pasé todo el día, pensaba lo diferente la realidad de lo que planteamos aquí”, abundó.

Así mismo se dijo “lastimada, agredida, vulnerable, temo por mi vida, por la de mi familia, la de mis hijos”, por ello dijo que está alzando la voz, a partir de lo sucedido en el proceso interno del PAN.  

“Sufrí un ataque a manos de la policía municipal, quienes en diferentes momentos me agredieron, golpearon, me violentaron de muchas formas”, aseveró, y también aseguró que su vida está en riesgo.  

A partir de lo sucedido en el proceso interno del PAN este domingo, la abogada feminista Nuria Gabriela Hernández Abarca, tras remarcar el respaldo a Eréndira Castellanos, exigió un pronunciamiento del Observatorio, y condenó el silencio que se ha dado sobre este caso.

Así mismo destacó la necesidad de medidas de protección inmediatas “ante cualquier signo de violencia política de género” en otros casos que se registren.

Destacó la necesidad de que el Observatorio de participación política también se integre a las Mesas de Seguimiento al Proceso electoral, “para que haya una perspectiva de género” en las mismas.

También urgió a que ya exista un registro de violentadores en Michoacán, así como el Observatorio de Medios, el cual, consideró, también se necesita echar a andar.

En tanto que la activista Oti Molina, integrante de Todas Mx, y de Las Constituyentes, hizo un llamado a que en primera instancia los partidos sean el primer filtro y no sean cómplices de violentadores.

 “La 3 de 3 contra la violencia, es un mandato constitucional que no está armonizado en el estado”, por lo que dijo esperar que éste aspecto se convierta a su vez en un tema prioritario en el cual se pueda avanzar.

“No queremos más acosadores, deudores alimentarios; ningún agresor al poder”, enfatizó.

En tanto que la líder de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Michoacán, Marisol Aguilar Aguilar, al externar su respaldo también a Eréndira Castellanos, dijo que se necesitan “acciones expeditas y contundentes” para atender los casos que surjan durante el periodo de campañas que está por comenzar.

“Va más allá de cuántas candidaturas se van a tener (para las mujeres), se necesitan acciones inmediatas, porque las vidas están en riesgo”, remarcó, e hizo un llamado a las mujeres a ir unidas y que del Observatorio de Participación Política se necesita a su vez acciones claras.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram