sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Urge instalar Mesa de Seguridad Electoral para atender violencia política en razón de género: Brenda Fraga

Héctor Tapia / Metapolítica

En el marco del relevo en la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, hizo un llamado urgente al gobierno de Michoacán para que instale específicamente una Mesa de Seguridad Electoral.

Explicó que ésta mesa también debe abordar necesariamente la violencia política en razón de género, y que en ella se generen los protocolos emergentes para atender a las mujeres que padezcan dicha violencia.

El proceso electoral, dijo la legisladora, no es como cualquier momento, y se deben tomar medidas rápidas que garanticen la protección de las mujeres que buscan participar en el mismo proceso comicial.  

A su consideración, explicó ante las instituciones integrantes del Observatorio, la Mesa de Seguridad electoral se tiene que instalar “sí o sí”, esto por instrucción del mismo gobierno de Michoacán.

Además, dijo, “nos falta que Elías Ibarra (titular de la Secretaría de Gobierno) ayude a la instalación del Observatorio de Medios desde la secretaría de gobierno”, mecanismo que “también está ausente, y no se ha instalado”, esto para atender la violencia política que se genera desde los medios de comunicación. 

Brenda Fraga aseveró que es importante a su vez que los organismos electorales “no se pasen la bolita de instituto a instituto”, porque “el tiempo de las campañas es corto”, y esto vulnera la misma integridad de las mujeres.  

Consideró que la Mesa de Seguridad Electoral se debe instalar de manera inmediata, “que no nos manen a la Fiscalía a hacer fila”, y debe ser inmediata la atención a las denuncias que se presenten, porque además, dijo, éste tipo de circunstancias reprimen la participación de las mujeres.

“Estamos a 15 días de que comience el proceso federal, y aún las mujeres no sabemos dónde presentar lo electoral” para que se atienda de manera inmediata las denuncias.  




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram