domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Seimujer asume presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Héctor Tapia / Metapolítica

La noche de este martes se realizó el relevo al frente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPM), presidencia que venía ocupando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y pasó a Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Mujer Michoacana (Seimujer).

En el acto estuvieron presentes las representaciones de las instituciones que lo conforman como el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), con Yurisha Andrade Morales, la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, con Elvia Higuera Pérez, el IEM y la SEIMUJER, además de que acudieron las representaciones de las mujeres de las distintas fuerzas políticas en el estado, así como activistas y colectivas, quienes a su vez externaron sus preocupaciones sobre la violencia política de género en la entidad, más en un contexto de desarrollo del actual proceso electoral.

Al rendir su informe como presidente del Observatorio en el último periodo, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, enumeró una serie de actividades que se enfocaron a la reglamentación interna del mismo Observatorio, el desarrollo del Plan de Trabajo, y también acciones enfocadas a lograr una vida libre de violencia en el ámbito electoral.

“Sabemos que no es suficiente el trabajo que se ha hecho; es un tema complejo, que requiere seguir sumando la responsabilidad de todas y todos, encabezados por las instituciones, pero que la misma naturaleza del observatorio implica el trabajo conjunto de quienes integran el propio observatorio”, enfatizó en su participación.

Dijo que el IEM refrenda su compromiso de seguir participando y reforzando las acciones necesarias para lograr el objetivo del Observatorio.

Luego de tomar protesta como la nueva presidenta del Observatorio, Carolina Rangel Gracida, quien estará al frente del mismo hasta febrero del siguiente año, refirió que el trabajo del organismo “es un reto muy importante, fundamental, y seguramente no será un trabajo sencillo”, que además requerirá un trabajo conjunto entre las instituciones y organizaciones políticas.  

“Este observatorio, está asumiendo este compromiso de impulsar la participación política de las mujeres y participación de las mujeres en todos los niveles de gobierno”, refirió.

“Es real que ha habido un avance en la participación de las mujeres, pero se tiene que acortar la brecha”, consideró Rangel Gracida.

Informó que en la Seimujer se cuenta con el banco nacional de datos sobre la violencia contra las mujeres, y que a partir de esto se ha identificado o registrado que se tienen 6 casos de violencia política en razón de género en Michoacán, en lo que va de la actual administración.

“Es imprescindible el trabajo interinstitucional; buscar las líneas de acción que garanticen la paridad en la vida institucional, no sólo para atender lo que se ha presentado sino también prevenir. La violencia política en razón de género no es privativa de un proceso electoral”, remarcó.  




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram