domingo, 28 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTIVA

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

Toda democracia requiere de un elemento importante y sustancial que es la ciudadanía. Vivir en democracia hace que esta ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos políticos electorales.

Movilización, expresión, manifestación y defensa de los derechos, así como defensa de la Constitución para participar en el ejercicio del derecho de un voto pasivo son formas de participar en la vida política y deben de estar salvaguardados en todo régimen que se califique como democrático.

Por ello, el pasado domingo 18 de febrero, en la Ciudad de México y al interior de la República Mexicana se vivieron formas de participación ciudadana activa, ejerciendo su derecho a manifestar puntos de vistas en relación con sus derechos y con posibles reformas constitucionales y/o legales. También, en las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México se dio cauce al registro de una candidatura a la Presidencia de la República, que iniciará la campaña a partir del 1 de marzo.

En suma, me parece muy adecuado y positivo que la ciudadanía se vaya involucrando y haciendo, posesionando de la democracia para poderla ejercer en plenitud, informándose, ejerciendo la posibilidad de cuestionar ciertas propuestas y ciertos proyectos siempre será lo mejor. Esperemos que esto se traduzca en una amplia participación ciudadana en la votación del próximo 2 de junio.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram