miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#OPINIÓN // Reeducación vs posturas medievales, rumbo al 8 M

Por Hugo Gama Coria

La lucha y defensa de los derechos por la igualdad resulta de la discriminación y desigualdad que históricamente, y todavía hoy, persisten en perjuicio de las mujeres; no se puede cerrar los ojos y ocultar que aún prevalecen ideas machistas y misóginas con las que deben enfrentarse las mujeres todos los días.

La igualdad y la no discriminación son derechos; sin embargo, para algunos no es así. Con posturas medievales hay quienes disminuyen los derechos y las propias capacidades, inteligencias y habilidades de las mujeres, las siguen viendo menos.

Pero la postura machista no es un asunto de cultura; no es factible aceptar que la visión o conducta del hombre no puede cambiar, afirmar eso resulta miope; personalmente, estoy seguro que sí se puede cambiar, que todos nos podemos reeducar y entender que somos iguales y, por consecuencia, que las oportunidades y el trato también deben serlo.

Reeducarnos no solo nos llevaría a la igualdad de derechos y oportunidades, también nos permitiría avanzar en la lucha para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas; por ello la importancia de entender las razones por los cuales debemos reeducarnos.

Se avecina el ocho de marzo, fecha de la Conmemoración de Día Internacional de la Mujer, y no se trata de una jornada de festejo: se trata de una jornada de lucha por la igualdad, la no discriminación y contra la violencia; no obstante, la lucha debe ser permanente y donde participemos todos y todas pues, de otra manera, seguirán existiendo posturas medievales.

¡Que vivan las mujeres!

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Hugo Gama Coria. Licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Civil por la ULSA. Cursa la Maestría en Derecho Constitucional en la UNLA. Se ha desempeñado como director de Gestión Empresarial, director del Registro Civil, asesor del Congreso, secretario particular del Fiscal General, subsecretario de Enlace Legislativo. Actualmente es magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram