Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Es falso que la Ciudad de México se quedará sin agua, un ‘Día Cero’”, declaró la presentadora de la sección ‘Quién es Quién en las mentiras’ de la conferencia matutina, Ana Elizabeth García Vilchis.
Señaló que el personaje que comenzó con esta campaña de desinformación fue José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sexenio de Vicente Fox; responsabilizó a este personaje de enunciar que, al bajar el nivel del Sistema Cutzamala, la CDMX “se acercaba al día fatal en el que el vital líquido se acabaría”.
Posteriormente, diversos medios replicaron el mensaje de Luis Luege Tamargo:
García Vilchis argumentó que, a través de un análisis cuantitativo realizado por el gobierno federal, observaron la publicación de 10 mil 35 notas en enero (320 diarias en promedio); para el 16 de febrero, llegaban a las 7 mil 561 notas (472 al día): “O sea que sí hay campaña”.
Respecto a la crisis hídrica, la presentadora indicó que el gobierno federal se anticipó a los tiempos cuando, el 10 de noviembre del 2023, la Conagua y gobierno de la CDMX presentaron acciones para cuidar y conservar el abastecimiento del agua en el Valle de México.
En ese momento las autoridades precisaron que el Sistema Cutzamala solo representa el 25% del agua que utiliza la CDMX. También, que no es verdad que, si el Cutzamala se encuentra en niveles bajos, irremediablemente la ciudad se quedará sin agua.
Luego, explicó García Vilchis, para reducir el riesgo de disminuir el almacenamiento en el sistema Cutzamala, a partir del 12 de enero del 2024 la entrega de aguas se estableció en 8 m³ por segundo.
Asimismo, señaló que las autoridades de la CDMX y del Estado de México han tomado medidas y han realizado obras desde hace 3 años para contar con fuentes de agua complementarias: