Héctor Tapia / Metapolítica
Si el gobierno de Morelia, que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, no entrega la correspondiente documentación comprobatoria de obras que se realizaron con recursos del FAEISPUM en el 2022, los proyectos entregados para este año quedarían fuera del financiamiento, explicó Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas del estado.
En este contexto el secretario de Finanzas explicó que desde la semana sesionó el Comité del FAEISPUM para ver lo relativo a la primera ventanilla de trámite de proyectos, aspecto de lo que detallará el próximo lunes, sobre quiénes resultaron beneficiados y los montos.
De esta forma indicó que se han aprobado al momento más de un 80% de los proyectos presentados por municipios ya se aprobaron, con un monto superior a los 900 millones de pesos de los más de mil 500 millones que se avalaron para este año.
Explicó que para Morelia específicamente no se han aprobado proyectos de este año, porque no venían completos los proyectos.
Frente a esto se le notificó vía oficio al propio alcalde sobre la situación, y se le dio un plazo para que cerrara ya lo relativo a los proyectos del 2022 que estaban incompletos; que son los del Parque Lineal y también de la clínica de autismo.
“He dicho muchas veces no hay que politizar el tema”, refirió, pero es necesario que “el ayuntamiento nos ayude cumpliendo con todo”, para que reciba los recursos para los proyectos.
“Este año son tres ventanillas programadas, creo que nos vamos a agotar el recurso en la primera ventanilla”, añadió.
“Les hemos mandado oficios, pero no se entiende por qué no resuelven”, explicó, y remarcó que, si el gobierno del estado fuera exigente “deberíamos pedir el reintegro” por los faltantes, “pero estamos dando oportunidad para que puedan cumplir pronto para que puedan ser beneficiados”, concluyó.