jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Si Morelia no comprueba obras del 2022, no accederá a FAEISPUM de este año: Luis Navarro

Héctor Tapia / Metapolítica

Si el gobierno de Morelia, que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, no entrega la correspondiente documentación comprobatoria de obras que se realizaron con recursos del FAEISPUM en el 2022, los proyectos entregados para este año quedarían fuera del financiamiento, explicó Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas del estado.

En este contexto el secretario de Finanzas explicó que desde la semana sesionó el Comité del FAEISPUM para ver lo relativo a la primera ventanilla de trámite de proyectos, aspecto de lo que detallará el próximo lunes, sobre quiénes resultaron beneficiados y los montos.

De esta forma indicó que se han aprobado al momento más de un 80% de los proyectos presentados por municipios ya se aprobaron, con un monto superior a los 900 millones de pesos de los más de mil 500 millones que se avalaron para este año.

Explicó que para Morelia específicamente no se han aprobado proyectos de este año, porque no venían completos los proyectos.

“En las reglas de operación, si no entregas o cumples con proyectos programados en años anteriores difícilmente puedes levantar la mano para que te puedan otorgar recursos de un año en curso”, detalló Luis Navarro García.

Frente a esto se le notificó vía oficio al propio alcalde sobre la situación, y se le dio un plazo para que cerrara ya lo relativo a los proyectos del 2022 que estaban incompletos; que son los del Parque Lineal y también de la clínica de autismo.

“Lo que piden los auditores es la comprobación, documentación comprobatoria, y hasta que no entregue eso Morelia no puede hacer” más obra con este fondo.

“He dicho muchas veces no hay que politizar el tema”, refirió, pero es necesario que “el ayuntamiento nos ayude cumpliendo con todo”, para que reciba los recursos para los proyectos.

“Este año son tres ventanillas programadas, creo que nos vamos a agotar el recurso en la primera ventanilla”, añadió. 

“Tiene que entregar los del 2022, necesitamos que hagan entrega documental de esas obras”, insistió el secretario.

“Les hemos mandado oficios, pero no se entiende por qué no resuelven”, explicó, y remarcó que, si el gobierno del estado fuera exigente “deberíamos pedir el reintegro” por los faltantes, “pero estamos dando oportunidad para que puedan cumplir pronto para que puedan ser beneficiados”, concluyó.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram