jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO nombra a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que nombró a Bertha Alcalde Luján como la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sustituyendo a Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 19 de febrero Alcalde Luján asumió el cargo, de acuerdo a la información compartida en un comunicado de prensa.

A inicios del mes, Zenteno Santaella había sido cuestionado sobre su intención de contender por una diputación federal, durante una rueda de prensa en Torreón. Al respecto, indicó “la próxima semana habrá señales”.

Asimismo, El Siglo de Torreón ya había adelantado que dejaría el puesto el 15 de febrero y que su cargo lo ocuparía Bertha Alcalde.

Bertha Alcalde Luján había intentado ocupar una magistratura en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en una consejería del Instituto Nacional Electoral (INE), sin llegar a ninguno de los puestos.

Es hermana de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján.

La familia Alcalde Luján ha sido cercana a López Obrador desde que este era jefe de gobierno de la Ciudad de México. Bertha Luján Uranga lo acompañó en la fundación de Morena, y su esposo, Arturo Alcalde, ha sido su asesor jurídico en varias ocasiones.

Bertha Alcalde Luján desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Ahora el reto de la nueva titular del ISSSTE abatir el rezago, el mantenimiento de clínicas y hospitales, el abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram