domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Nueva dirigencia del SPUM va por la reconstrucción de la vida democrática

Metapolítica

Morelia, Michoacán, 27 de febrero.- Agremiados al Sindicato de Profesores (SPUM) de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH) determinaron relevar a su actual dirigencia sindical y se volcaron a las urnas para elegir, de manera contundente, a la planilla Plata, encabezada por Ramiro Silva Orozco, como sus nuevos representantes gremiales para el periodo 2024-2027.

Con el sufragio de más de mil 800 profesores y profesoras, la elección se llevó de manera tranquila y organizada en las tres sedes donde se instalaron las urnas, dos en la capital y una en Uruapan. Las planillas contendientes obtuvieron una votación de 488 votos para la planilla Oro; mil 303 para la Plata y 51 nulos, superando los mil 200 votos requeridos para la validez del proceso.

Lo más relevante es que la comunidad de académicos logró finalmente realizar el cambio de dirigencia luego de las inconformidades manifestadas por la mayoría de sus agremiados con la gestión de Jorge Luis Ávila Rojas quien había postergado el proceso más de dos años, permaneciendo de manera ilegal, de acuerdo con las dos planillas participantes, en funciones y actuando en contra de los intereses mayoritarios.

Corresponderá a la autoridad en la materia validar el proceso y, una vez que se tenga este trámite, la nueva dirigencia deberá realizar el proceso de recepción del patrimonio del SPUM y establecer diálogo con la rectoría nicolaita.

Se debe resaltar que esta nueva dirigencia tendrá la responsabilidad de negociar el contrato colectivo de trabajo de sus agremiados y, en su caso, emplazar a huelga a la UMSNH por lo que el relevo se realiza en un momento crucial del calendario académico universitario.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram