sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tras asesinato de precandidatos en Maravatío, se advierte un proceso “violento y viciado”, asevera Francisco Huacus

Héctor Tapia / Metapolítica

El proceso electoral que avanza ya en su fase de campañas, se advierte será un proceso violento, “que va a estar viciado”, aseveró el legislador Francisco Huacus Esquivel, coordinador de los diputados federales del PRD en la Cámara de Diputados y candidato a la reelección por el Distrito Federal Electoral de Apatzingán.

Esto lo refirió luego del homicidio de dos precandidatos en el municipio de Maravatío, que se registró este inicio de semana, y también tras el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, de la cual forma parte, para acudir a esa localidad para mandar un mensaje político a la delincuencia organizada y a su vez a las mismas autoridades. 

En este contexto, Huacus Esquivel dijo que se acordó con los coordinadores parlamentarios “venir a Maravatío a mandar un mensaje al crimen organizado, a los grupos de la delincuencia” de que el Estado de Derecho se respeta, y de que “no hay forma de que se le meta la mano al proceso electoral” ni de que se atente contra la democracia.

Ante esto, dijo el diputado federal y también candidato, “el gobierno debe hacerse cargo de las dificultades que se están presentando, los tres niveles de gobierno deben estar al tanto, y resolviendo esta situación”.

Desde la Cámara de Diputados, los integrantes de la Jucopo, dijo, “lo valoramos con mucha prudencia, la urgente necesidad de que el Poder Legislativo pueda estar mandando éste mensaje, acompañado por los tres órdenes de gobierno”.

Consideró de esta forma que “tiene que haber acciones contundentes y no sólo la buena intención de garantizar la seguridad, sino que nos digan qué van a hacer, cómo le van a hacer; saben quiénes fueron los responsables (de los homicidios de los precandidatos), saben quienes operan en la región”, por ello insistió en cuestionar cuáles serán las acciones que emprenderán para dar soluciones a las dificultades que se advierten seguirán presentándose.

Se observa, dijo, un proceso violento, un proceso que va a estar viciado, “tal pareciera que se pretende inhibir la participación ciudadana, sembrar el miedo en los ciudadanos para que no participen, y sobre todo esta parte de que este es un trabajo de alto riesgo”, lo que viene a lastimar la democracia y afectar el derecho de los mexicanos a elegir a sus autoridades.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram