martes, 21 - mayo - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

UMSNH con el mayor número de participantes en la Universiada Estatal 2024

Boletín

· Representantes de instituciones educativas de nivel superior inauguran el evento que prevé para su fase nacional la participación de nueve mil 500 estudiantes.

Morelia, Michoacán, a 04 de marzo de 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es la institución educativa que tendrá el mayor número de participantes en la Universiada Estatal 2024, evento que fue inaugurado este lunes.

Con la presencia de las y los deportistas de diversas disciplinas que estarán compitiendo, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Manuel Merodio Reza, deseó el mejor de los éxitos a las y los jóvenes, de igual forma reconoció a las instituciones educativas participantes por el trabajo que realizan día a día.

Precisó que la Universiada en su etapa nacional prevé tener en el presente año, nueve mil 500 participantes y para el 2025 se estima que serán 15 mil. “Estamos seguros de que de aquí saldrán las futuras estrellas, los futuros líderes del país”. Exhortó a las y los estudiantes a respetar a sus contrincantes, al referir que todos son hermanos universitarios y deben demostrar los valores que sus instituciones les han inculcado.

En su turno, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, Miguel Ángel Villa Álvarez, en representación de la rectora Yarabí Ávila González, indicó que la Máxima Casa de Estudios como partícipe de este proceso de intercambio, ha fortalecido sus ejes sustantivos como son el área de la docencia, la investigación, la difusión del arte, la cultura y la extensión universitaria, en donde está implícito el deporte.

Consideró que la salud física y mental forman parte de la formación integral de las y los estudiantes, por lo que recalcó que es muy importante la consolidación de actividades como la Universiada, porque aparte de tener un intercambio, las instituciones de educación superior le apuestan a los procesos de formación, al referir que en este tipo de eventos hay fomento de valores y de cualidades que fortalecen como seres humanos.

En su turno, el rector de la Universidad la Salle Morelia, Jesús Vázquez Estupiñán, manifestó que la institución a su cargo se siente muy honrada de recibir a los representativos deportivos que participarán en esta justa. La formación integral, dijo, implica un gran compromiso de atención de todas las áreas del ser humano, como la académica, intelectual, espiritual y hoy de manera muy significativa el área física, tras señalar que el deporte es esencial en el proceso de formación integral.

Sostuvo que el deporte tiene que ver con el desarrollo personal y social, y entre sus características están la perseverancia, la tolerancia, el trabajo en equipo, la disciplina y la honestidad. “Que estos juegos sean el testimonio como siempre lo han sido de la unidad, del respeto y del encuentro fraternal”.

El director general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal, sostuvo que es un orgullo ver como se involucran las instituciones educativas en el tema deportivo, tras referir que es la mejor inversión que le pueden dar a sus estudiantes porque el deporte va a generar valores y cosas positivas. Deseó el mejor de los éxitos a cada uno de los participantes y los invitó a dar lo mejor de sí.

El jefe del Departamento de Deporte Universitario e Infraestructura Deportiva de la UMSNH, precisó que serán 250 nicolaitas en 15 disciplinas deportivas, las y los que estarán compitiendo en la Universiada Estatal, por lo que la Casa de Hidalgo es la institución que más participantes aporta a la justa en esta fase y consideró que la expectativa es que alrededor del 60 por ciento de las y los competidores califiquen a la etapa regional.

Durante el evento, también estuvieron presentes, la secretaria Técnica del CONDDE, Ruth Huipe Estrada; el director de Educación Física, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación en el Estado, Francisco Javier Torres; Armando Torres Fernández, delegado estatal del CONDDE, rectores de diversas universidades, así como directoras y directores de instituciones educativas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram