Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, reconoció el aborto como un derecho por el que no se debe dar un paso atrás, tras pedirle su opinión respecto a que en Francia la interrupción del embarazo se elevó a rango constitucional, siendo el primer país del mundo en hacerlo.
Sin embargo, indicó que son los congresos locales los que aprueban esos temas “y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda”.
Asimismo, la candidata se dijo en contra de la criminalización a la interrupción del embarazo, además de autodefinirse como “una mujer de libertades”.
También aseguró que las mujeres que decidan ser madres “no van a estar solas”. Agregó que algunas mujeres toman la decisión de no ser madres por lo no contar con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyos económicos etc.
El pasado lunes 4 de marzo de este 2024, Francia se convirtió en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en su Constitución. Si bien, en ese país el derecho al aborto está consagrado por ley desde 1975.