domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En riesgo Morelia para la oposición; el responsable de que no se concretara la alianza en la capital es Alfonso Martínez: PRI Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica

Está en riesgo Morelia y los cuatro distritos locales, no sólo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino también para Alfonso Martínez Alcázar, quien buscará la reelección, y quien tendrá que asumir la responsabilidad de la pérdida será el propio alcalde, remarcó Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Revolucionario Institucional.

El líder partidista refirió que ahora sí es formal la imposibilidad de construir con Martínez Alcázar, dado que éste acuerdo ya fue ratificado por la misma dirigencia nacional del PRI, donde se ratificó que se contenderá sin alianzas en la alcaldía y en los cuatro distritos locales de Morelia, por lo que ahora seguirá el definir a los perfiles más competitivos para estas candidaturas. 

De acuerdo a Valencia Reyes, el PRI siempre tuvo voluntad de construir, y que sólo se pedía lo justo para el partido; para el acompañamiento de Martínez Alcázar, se pedía la sindicatura y dos regidurías en la planilla, aspecto que fue denegado o rechazado por el propio presidente municipal.

“Lo quiero dejar claro, porque se han encargado de dejar en el aire culpándome a mi, para hacerme quedar como el malo de la película, que no soy quien quise, cuando siempre estuve dispuesto a construir en el tema de Morelia”, refirió.

Aquí dijo que no fue un tema de partidos con el PRD y el PAN, sino que “simplemente Alfonso Martínez no quiso ceder la sindicatura al PRI, y él tendrá que asumir las consecuencias de sus decisiones”.

Explicó que todavía el viernes se planteó como propuesta, para acompañar al alcalde en su búsqueda de la reelección que la secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, Edna Martínez Nambo, le acompañara en la fórmula en la sindicatura. Aspecto que fue rechazado por el presidente municipal. 

“Todavía el viernes se intentó construir, tuvo conocimiento el dirigente de AN (Marko Cortés); se le preparó una ficha curricular, y hasta él fue testigo de la negativa de Alfonso Martínez”, aseveró.

“La cerrazón no fue del PRI, fue el alcalde, si no hubo candidatura común en Morelia, el responsable es Alfonso Martínez Alcázar”, insistió. 

Al respecto, la misma Edna Martínez refirió que para la ruptura “nosotros no somos los culpables; lamentablemente el alcalde imposibilitó” llegar a acuerdos.

El argumento que presentó el alcalde, dijo Martínez Nambo, fue un argumento que calificó como misógino, y fue que “yo atiendo os intereses de dos varones”, a Víctor Manuel Tinoco Rubí y a Guillermo Valencia, y “ahí se vuelve a equivocar el alcalde”.

Frente a esto dijo esperar que el acalde sí respete al PAN y al PRD en los acuerdos que hayan establecido con ellos.

“Me parece misógino y ridículo el comentario del alcalde”, apuntó.

Valencia Reyes dijo que “ahora sí, formalmente está cerrado el capítulo, ya hay un acuerdo político nacional, y es irreversible”.

En este contexto dijo que sí se tienen aspirantes registrados tanto para los cuatro distritos locales de Morelia, como para la propia alcaldía de la capital del estado, con quienes “vamos a construir un proyecto ganador”.

El líder refirió que “las mismas dirigencias del PRD y el PAN avalaron el perfil de Edna Martínez” para la sindicatura, para poder avanzar; sin embargo, dijo, quien se negó fue Martínez Alcázar.

“La soberbia ni cerrazón estuvieron aquí, hubo la disposición de construir; el único responsable es Alfonso Martínez”, insistió.

Por el comentario de Alfonso Martínez, dijo Edna Martínez, se valorará interponer una denuncia por violencia política de género, aunque -dijo- “ahora nuestro esfuerzo es estar enfocados en sacar los mejores resultados, no vamos a donde no nos quieren”.

El registro que se tiene para Morelia, explicó por su parte Guillermo Valencia, es del líder del PRI en la capital, Olivio López Múgica, quien “está dispuesto a Declinar su posición para buscar un perfil que sume al partido; si él renuncia a su aspiración se declararía desierta la candidatura y estaría facultado el CEN para hacer una designación de quién sería candidato o candidata”.

Consideró que “el triunfo en Morelia no depende de una persona”, y adelantó que si se logra un acuerdo político con el PAN y el PRD para impulsar a otro perfil con el que se pudiera ganar, que no sea el actual alcalde, el PRI se abrirá de nuevo a la construcción de dicha candidatura común.

“Si todavía hoy, mañana o pasado, el alcalde cambia de opinión, ya será muy tarde, después del domingo no hay marcha atrás”, aseveró Valencia Reyes. 

Fue aquí cuando reconoció que los triunfos en Morelia y en los cuatro distritos locales “está en riesgo”.

“Pero fue una decisión que tomó el alcalde, allá él; tendrá que asumir las consecuencias de sus decisiones”, y apuntó que  “si hacemos bien las cosas podremos ganar, y por eso vamos a buscar al perfil más competitivo, no apostaremos a ser espectadores, apostaremos a ganar”, enfatizó Guillermo Valencia.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram