viernes, 24 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Academia nicolaita aportará su conocimiento en la solución de problemáticas ambientales

Boletín

· La rectora Yarabí Ávila signó convenio de colaboración con el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez.

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2024.- La Academia nicolaita aportará su conocimiento en la solución de problemáticas ambientales, lo anterior quedó de manifiesto durante la firma de convenio entre la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González y el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

Con la presencia de directoras y directores de facultades e institutos, la rectora destacó este acuerdo, que dijo, es un digno ejemplo del trabajo que se puede generar a través de la triple hélice.

Apuntó que los convenios de colaboración que realiza la Casa de Hidalgo no solamente están direccionados a las prácticas profesionales y al servicio social, sino a todos los proyectos de investigación en favor de Michoacán.

“Una Universidad humanista es quien construye aquellos proyectos que tienen beneficios para nuestra sociedad y un impacto en el medio ambiente”.

La rectora apuntó que la UMSNH está abierta para seguir colaborando en estrategias, en donde las y los investigadores, docentes y el estudiantado puedan aportar.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, subrayó la importancia de este convenio, al señalar que la mayor parte de los problemas ambientales que se enfrentan requieren para su identificación y para su solución del trabajo especializado.

Detalló que la dependencia ha colaborado con las y los académicos de la UMSNH quienes han dado sus recomendaciones en distritos temas en materia ambiental, al tiempo que celebró que mediante este acuerdo se abra la oportunidad para que puedan interactuar con un mayor número de nicolaitas.

“El convenio del día de hoy nos va a permitir acercar la Academia a la solución de estos problemas ambientales, tenemos una infinidad de temas que tratar, el problema de la sequía es un problema que viene con mucha fuerza, entonces tenemos que actuar”.

Por su parte, el secretario Académico de la UMSNH, Antonio Ramos Paz, apuntó que la Casa de Hidalgo, a través de la firma de convenios plasma su voluntad de colaborar para resolver problemáticas y retos de la sociedad, con personal altamente calificado y con programas de estudio acreditados por su calidad tanto nacional como internacionalmente.

“Los convenios para la UMSNH son actividades concretas en las cuales investigadores, investigadoras, estudiantes y profesores participan y colaboran en la solución de los problemas”.

Durante la firma del acuerdo, directoras y directores de facultades e institutos nicolaitas realizaron diversos planteamientos en torno a proyectos que se están gestando o se está proyectando realizar en materia de medio ambiente en sus dependencias.

Acompañaron en el presídium, el encargado del despacho de la delegación estatal de la SEMARNAT, Carlos García Salgado; el director local de la CONAGUA, Jesús Camacho Pérez; el director de la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, Hugo Zepeda, en representación de la Dirección Regional de Occidente y Pacífico Centro de la CONAGUA.

La subsecretaria de Organización y Desarrollo de la SEDRUA, Marx Aguirre Ochoa; el procurador de Protección al Medio Ambiente, Manuel Chávez Carmona; el responsable de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la CEAC, José Manuel Galván; el subdirector de Inspección y Vigilancia Forestal de la COFOM, Héctor Chávez Castillo; la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ochoa Zarzosa, así como directoras y directores de facultades e institutos de la UMSNH.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram