domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // LA CIUDADANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

A partir del pasado 11 de marzo, el Instituto Electoral de Michoacán lanzó una convocatoria para la contratación de cerca de 2 mil personas, ciudadanos y ciudadanas que tengan el interés de trabajar temporalmente por 45 días en actividades del proceso electoral.

La actividad que van a realizar es de suma relevancia porque serán supervisores, capacitadores o capacitadoras electorales encargadas de vincularse con las personas que estarán en la casilla dentro de la jornada electoral, además de las y los integrantes de los órganos electorales.

Estas capacitadoras y capacitadores electorales deberán estar en contacto con las y los funcionarios de casilla al final de la jornada para trasladar los paquetes hacia las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán; posteriormente, auxiliar en la realización de los cómputos y el llenado del acta del resultado final para la entrega de las constancias de asignación de quienes hayan obtenido más votos, en el caso de Ayuntamientos a la planilla e integrantes de las regidurías plurinominales, y en el caso de diputaciones a la fórmula con mayor votación.

Con estas figuras del SEL y el CAEL, del IEM y las personas contratadas con el INE, así como la insaculación de las personas que estarán en las casillas, es como se da la ciudadanización de las elecciones. Son ellas y ellos quienes estarán operando la entrega de las boletas para que estén en las casillas y posteriormente a la votación, el traslado del paquete para poder obtener los resultados electorales.

Aquellas personas interesadas en participar pueden consultar la convocatoria en el portal de internet del IEM (www.iem.org.mx) para que consulten los requisitos y puedan acudir a registrarse en su municipio hasta el sábado 6 de abril. Es importante que no dejen pasar más días, acudan a las oficinas del IEM en los municipios para que ahí los registren y puedan entregar su documentación. Una vez que acrediten los requisitos legales participen en el curso de inducción para poder  realizar la evaluación y una entrevista; esperando que puedan ser seleccionadas y seleccionados para los 45 días del trabajo en el proceso electoral. Tu participación es muy importante.

Faltan 749 días para las elecciones.

#2024EsTuElección

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram