lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM “omiso” en implementar protocolo de seguridad para proceso electoral, asevera Juan Carlos Barragán

Héctor Tapia / Metapolítica

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha sido omiso en implementar los protocolos y mecanismos de seguridad para eliminar “cualquier factor de riesgo” en este proceso electoral, aseveró el diputado local morenista Juan Carlos Barragán Vélez.

Esto lo remarcó al presentar ante el pleno un exhorto al organismo electoral para que aplique dichas medidas, que están contempladas dentro de una sentencia del tribunal electoral federal.

Dicho exhorto fue avalado por la mayoría del pleno, con 25 votos a favor, 3 votos en contra y cero abstenciones.

En este contexto Barragán Vélez remarcó que a más de 6 meses de la declaratoria de inicio del Proceso Electoral el IEM “no ha logrado la correcta coordinación para implementar los protocolos y mecanismos que permitan eliminar cualquier factor de riesgo en la elección”.

Fue en este contexto en que refirió que “la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia dictada en el expediente SUP-JRC-166/2021 y acumulados, les ordenó adoptar medidas y los protocolos necesarios al IEM para garantizar la seguridad en el proceso electoral”.

De esta manera aseguró que pese al ordenamiento de la Sala Superior, “nuestras autoridades electorales de Michoacán no han implementado las políticas, estrategias, acciones y medidas de prevención que garanticen que las y los michoacanos tengan certidumbre y confianza al ejercer su derecho al voto o a ser votado en este proceso electoral”.

Aseveró además que desde el inicio formal del Proceso Electoral se ha tenido varios incidentes “que no pueden quedar impunes, y menos aún, podemos quedarnos sin hacer nada desde este Poder Legislativo del Estado de Michoacán”.

Barragán Vélez dijo que “el IEM está demostrando su incapacidad para dar certidumbre y confianza para que las y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político-electorales en Michoacán”.

Por ello, explicó es el exhorto, para que “el IEM cumpla con lo ordenado en la sentencia y solicito la intervención del Tribunal Electoral de la Federación, para que revise si las autoridades electorales en Michoacán están acatando las medidas” que les fueron impuestas.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram