sábado, 27 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Poder Legislativo aprueba cuenta pública estatal y las 113 municipales del Ejercicio 2022

Redacción

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2024.- El Poder Legislativo de Michoacán aprobó la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, así como las Cuentas Públicas de las 113 ayuntamientos, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022.

Ello, tras la revisión, fiscalización y evaluación del Informe General Ejecutivo y de los Informes Individuales del Estado, así como de los Informes Generales e Individuales del Resultado de la Fiscalización de las Cuentas Públicas de los municipios.

La 75 Legislatura determinó que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), dará seguimiento legal en tiempo y forma a las auditorías realizadas; así como a los procedimientos para la investigación y substanciación, además de dar vista a los órganos internos de control de las entidades, para el caso de las faltas administrativas no graves; de igual forma, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para la resolución correspondiente, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán’.

En el dictamen aprobado, elaborado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, entre otras cosas, se concluyó que el Plan Anual de Fiscalización de la cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al ejercicio 2022, y los Acuerdos Legislativos del
Congreso del Estado, se cumplieron en un 98%.

Otro punto destacado, es el acuerdo para el pronunciamiento sobre la evaluación de las inconsistencias determinadas, lo que debe reforzarse, y el observar la implementación de los controles internos en cada ente fiscalizable.

También se recomienda que el cierre de auditorías -por haber determinado que no se devengó recurso de origen estatal y que corresponde a dinero federal-, debe ser a través de acuerdos administrativos de incompetencia; entre otras.

Por otra parte, como resultado de los informes rendidos, la ASM informará al Congreso del Estado, por conducto de la Comisión Inspectora, los avances en los procedimientos de responsabilidades, así como la vista a los Órganos Internos de Control de los Municipios para que continúen con la investigación y substanciación de los procedimientos de responsabilidad.

El último punto es dirigido al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para que realice la substanciación de los procedimientos, según sea el caso, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán.

Las y los diputados determinaron instruir a la ASM para que. de manera conjunta con los municipios, instauren el Registro y Valoración del Patrimonio; el Registro y Control de los Inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles; y corrijan cualquier error contable que afecte la situación financiera del municipio.

Asimismo, que se instauren los mecanismos necesarios para generar Balances Presupuestarios Sostenibles, tendientes a la implementación de un sistema de evaluación que permita tener un Presupuesto Basado en Resultados; e implementen mecanismos de control interno que coadyuven a la adecuada estructura organizacional de la Administración Pública Municipal.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram