sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#OPINIÓN / / SOBERANÍA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Catalina Rosas

Al conmemorarse el pasado 18 de marzo, 86 años de la expropiación petrolera, La Dra. Claudia Sheinbaum presentó los Ejes centrales de su política energética con la asistencia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y Lázaro Cárdenas Batel. Inició mencionando que   la decisión valiente, nacionalista, de defensa de los trabajadores y de la soberanía de México, por parte de Lázaro Cárdenas del Río cambió para bien la historia del país, y que su legado siempre se recordará por su pasión, por su amor al pueblo y por el trabajo siempre por el interés supremo del pueblo y de la patria. Reconoció en el Ingeniero Cárdenas su aportación a la democracia y a la vida pública, así como a la defensa del petróleo.

Señaló que la política energética entre 2000-2018 las importaciones de gasolina aumentaron 7 veces, de diesel 10 veces y de gas natural 21 veces. La reforma energética de 2013, que supuestamente planeaba mejorar el sector petrolero, provoco una disminución de las reservas probadas de petróleo en la mitad, la disminución de hidrocarburos líquidos en al menos el 30%, disminución de la capacidad de refinación a la mitad y por si fuera poco, un aumento en la deuda de Pemex del sexenio anterior del 52%, hasta alcanzar en el 2018 la suma de $129,000 millones de dólares.

La generación propia de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyó y una de las principales formas de crecimiento del sector fueron las Sociedades de auto abasto un esquema fuera de la ley.

Argumentó que durante el gobierno del Lic. Andrés Manuel comenzó a revertirse esta situación, se detuvo la caída de reservas probadas de petróleo, aumentando al 7%, se detuvo la caída en la producción de hidrocarburos líquidos, aumento al menos 100 mil barriles diarios, la capacidad de refinación aumentó de 612 mil barrilles de petróleo diarios, a 1,708 para 2024 cuando esté al máximo la refinería de Dos Bocas. La deuda de PEMEX disminuyó en 23,000 millones de dólares, aumento de la producción propia de gas natural en 3,697 millones de pies cúbicos diarios en enero de 2019 a 4012 en 2024.

CFE puso en marcha 36 proyectos de adición de capacidad por 9101 MW, además de la compra de las plantas de Iberdrola que permitieron regresar la capacidad de CFE al 50% del sistema eléctrico nacional.

Comprometió que la política energética de México deberá cumplir con al menos 6 objetivos.

  1. Soberanía, que México avance en garantizar el suministro de energía con recursos propios (autarquía energética), depender poco de las importaciones y mantener fuertes y sanas a las empresas del Estado, Pemex y CFE.
  2. Robustez ante cambios externos, con la participación clara del sector energético en las finanzas públicas y que la deuda del sector sea razonable.
  3. Disminución de la intensidad energética, es decir que aún con incremento del PIB, el consumo de la energía no se incremente a la misma velocidad, o incluso pueda mantenerse constante o disminuir, dicho de otra manera, desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico, a través de la eficiencia energética.
  4. Accesibilidad a toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas, cobertura y precios accesibles, así mismo para el desarrollo nacional.
  5. Disminución de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero (GEI)
  6. Atención a las zonas rurales donde aún se consume leña, para aumentar la eficiencia en el uso y disminuir las enfermedades del pulmón en las mujeres y promover en estas comunidades las fuentes renovables de energía.

Para poder alcanzar estos objetivos propuso: ´

  1. No habrá aumento en términos reales de la gasolina, el diesel y tarifas de luz 
  2. Pemex y CFE seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del desarrollo nacional.
  3. En los próximos años la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios, el crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía y se seguirá avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y diesel. Así mismo, avanzar en la reducción quema de gas natural a la atmósfera y la producción de gas natural para la disminución de las importaciones.
  4. Pemex contará con un plan de largo plazo, tomando en cuenta el reciente plan de sustentabilidad presentado, pero avanzando aún más en procesos de cogeneración y nuevas fuentes de energía, Pemex tiene como función principal la explotación, refinación y comercialización de los derivados del petróleo y  del  gas natural, pero Pemex también puede participar en la explotación de Litio, y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía , se trata de fortalecer a Pemex con su función principal pero al mismo tiempo avanzar en el fortalecimiento frente a los momentos actuales, de la situación ambiental en términos globales del cambio climático.
  5. La CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía y mantendrá su participación en la generación eléctrica en al menos el 54%, en lo que se refiere a la generación de electricidad privada, que se mantendrá en el 46% o menos, se establecerán reglas claras, que generen certeza y tengan como fin mayor el desarrollo del país, el proceso de industrialización, pero sobre todo el bienestar y el interés de la nación.
  6. Impulsar un programa ambicioso de uso eficiente de energía para todos los sectores (su especialidad), a partir de normas ambientales y de eficiencia que fomente la sustitución de equipos y maquinaria, aislamientos térmicos en zonas con altas temperaturas, con financiamiento asociado al ahorro de energía, y con investigación y desarrollo de tecnología en el país.
  7. Promoción del transporte eléctrico público y privado, acelerar la electromovilidad, con normas más estrictas de emisiones de GEI que provocan el cambio climático global en transporte público e individual, para ello se fomentará el desarrollo tecnológico nacional.
  8. Impulsar la transición energética, las energías renovables serán uno de los sello de su gobierno, con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde, generación distribuida, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de vivienda, a fin de fortalecer la soberanía energética y al mismo tiempo hacer del país un ejemplo mundial de mitigación de las emisiones que provocan el cambio climático global.
  9. Promoveremos la puesta en marcha de la petroquímica nacional y daremos continuidad con mayor impulso a la producción de fertilizantes.
  10. Atenderemos las comunidades de menos de 2,500 habitantes que aún siguen sin tener acceso a la electricidad.

Comprometió que será su administración un gobierno que rescate al sector energético de México, que ponga en alto a Pemex y CFE, en el marco de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram