miércoles, 24 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

UMSNH destaca por su calidad y pone sus conocimientos al servicio de México: Yarabí Ávila

  • La UMSNH a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es sede de la LXIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.

Redacción

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2024.- Al poner en marcha la LXIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, la rectora Yarabí Ávila González destacó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra posicionada entre las mejores de América Latina y de México, cumpliendo con los estándares de calidad que establecen organismos acreditadores y las instancias educativas e “instituciones como la nuestra son protagonistas en los procesos de transformación social que demanda el país”.

Acompañada por el presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, la rectora compartió que la Universidad Michoacana a través de sus distintas dependencias está convocada a ser partícipe de la “transformación de nuestros marcos legales”.

Con la presencia de delegadas, delegados y asistentes de diversas entidades del país, la rectora dio la bienvenida a la Máxima Casa de Estudios, institución que dijo, ha sido formadora de miles de abogadas y abogados, quienes a su vez han puesto al servicio de México sus conocimientos.

Resaltó la importancia de este evento, al señalar que se discutirán temas de gran relevancia, que abonarán a la construcción de las políticas públicas que México necesita, que trascienden e impactan de manera positiva a la clase trabajadora, indicó que con la experiencia que las y los participantes aportarán y con los debates que se llevarán a cabo, se darán los pasos que se necesitan para la toma de decisiones en el derecho del trabajo y la previsión social.

“Estamos frente a una coyuntura que demanda la dignificación del trabajo no sólo con la mejora de los salarios, sino también con el respeto a los derechos laborales, pero estamos conscientes de que no se va a poder avanzar únicamente por una vía, sino es el consenso de los actores involucrados que deben hacer sus aportaciones para dejar bases sólidas, que trasciendan”.

Desde la academia, dijo, es importante que se reformulen las acciones, que se planteen nuevos escenarios que permitan avanzar en este sentido. “Ponemos a su disposición a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para que sea ese laboratorio para la solución y atención de las grandes demandas que plantea nuestra sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, celebró encontrarse en la histórica universidad nicolaita, tras precisar que el derecho social se constituye en tres etapas básicas, mediante la libre discusión de ideas, la refutación y debate abiertos de esas ideas y la siempre posible conciliación de la idea discutida.

“Por eso en esta Asamblea Nacional lo más importante es que nos propongamos y discutamos ideas tanto en las mesas de trabajo y en la sesión plenaria tratando de entender y no vencer al otro, porque después de todo en la universidad nadie tiene razón a la fuerza, ni nadie tiene tampoco la fuerza de una razón única, hablemos y escuchemos, pensemos y argumentemos nuestras ideas para intentar coincidir en aras de mejorar las cosas”.

Compartió que en este mundo convulso, el tema laboral busca otras alternativas, y consideró que urge que se utilice el derecho internacional para completar en México la legislación actual en esta materia, al tiempo que invitó a las y los asistentes a que se actualicen cada día, al referir que las leyes cambian y seguirán cambiando.

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sergio Carmelo Dominguez Mota, indicó que la LVIII Asamblea tiene como tema central “El derecho del trabajo en el primer cuarto del siglo XXI” y representa un espacio invaluable para el intercambio de ideas, la reflexiòn y el análisis de los retos y oportunidades que enfrenta el derecho laboral en la actualidad.

Agregó que en un mundo en constante transformación es fundamental que las y los profesionales del Derecho estén al tanto de las nuevas dinámicas laborales, los cambios legislativos y las demandas sociales en materia del trabajo y de previsión social.

“Hoy es un reto para toda la sociedad en su conjunto, garantizar el pleno cumplimiento a las normas vigentes en la materia, velar por hacer valer el conjunto de normas pero ante todo hacer efectivos los derechos laborales para los trabajadores en México”.

En su turno, el director del Centro de Conciliación Laboral del estado, Andrés Medina Guzmán, en representación del gobernador Alfredo Ramirez Bedolla, subrayó la importancia de esta Asamblea que dijo, desde hace 22 años Michoacán no era sede de dicho evento nacional.

“Nos encontramos en una de las instituciones más beneméritas y gloriosas no nada más de México, de América Latina”. Afirmó que en una globalización jurídica como la que se vive actualmente, el derecho del trabajo y la previsión social debe debe mirar hacia el derecho internacional.

Durante el evento, también estuvieron presentes el secretario general de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, Jorge Jiménez Alonso; el titular del Instituto de Especialización Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Emanuel Roa Ortiz; la magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez; el diputado local, Jesús Hernández Peña y la secretaria Técnica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Irma Nora Valencia, así como asistentes de diversas entidades federativas.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram