miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO lamenta homicidio de Gisela Gaytán; candidata había solicitado medidas de protección

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el homicidio de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, en una agresión armada registrada el lunes por la tarde.

“Estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia; que está en la calle dando la cara, luchando por otros y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, así fue el mensaje del presidente al arranque de la conferencia matutina.

El presidente envío un abrazo y su pésame a la familia, amigos y compañeros de la candidata, a este gesto se sumó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien también lamentó el suceso y el homicidio de Adrián Guerrero Carajeo, candidato a regidor por ese mismo municipio.

“Estos hechos no quedarán impunes en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró la funcionaria federal.

Reiteró que el gabinete de seguridad tiene un protocolo para atender las solicitudes de candidatos a gubernaturas y al Congreso de la Unión, mientras que los locales quedan a cargo de las autoridades estatales.

Rosa Icela Rodríguez informó que hasta el primero de abril cuentan con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

Sin embargo, lamentó que dos candidatos asesinados estaban registrados ante los OPLES ante los organismos electorales de los estados; asimismo, se registra el homicidio de 5 precandidatos y 8 aspirantes a cargos locales.

Por lo anterior, hizo un llamado a los gobiernos estatales a brindar la seguridad necesaria a los contendientes pues “cómo saben el primero de abril comenzó el proceso para quienes buscan un cargo de elección popular de manera local”, recordó.

Asimismo, confirmó que Gisela Gaytán y otros integrantes de Morena habían pedido medidas de protección al INE, a través de una solicitud enviada en marzo, y este dio atención a los que contienden por cargos federales, mientras que los locales se canalizaron a los OPLES.

“Hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más, palabras menos, pero es un documento público al cual ustedes pueden tener acceso”, agregó la secretaria.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato es la autoridad a cargo de la investigación por el homicidio de Gisela Gaytán y Adrián Guerrero, por lo que será quien deslinde la responsabilidad del OPLE por la falta de medidas de seguridad en caso de que así lo concluya la indagatoria, a menos que se reciba la indicación de que sea a traída a la Fiscalía General de la República (FGR).




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram