domingo, 21 - abril - 2024
29.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM responde al PRI: si candidatos no entregan agendas al INE impactaría jurídicamente en validez de eventuales triunfos

Héctor Tapia / Metapolítica

Luego del llamado de Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI, para que los candidatos de su partido no entreguen sus agendas de campaña al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el consejero presidente del organismo electoral local, Ignacio Hurtado Gómez, advirtió que esto podría provocarles implicaciones jurídicas que impactarían incluso eventuales triunfos que pudieran conseguir en las campañas.

Hurtado Gómez dijo que estas agendas o calendarios si bien no son una obligación atender por parte del IEM, sí se tienen que atender por el Instituto Nacional Electoral en atención a la normativa vigente en materia de fiscalización de las campañas.

Valencia Reyes había lanzado este llamado a los que serán sus candidatos y candidatas bajo el argumento de que esas agendas eran utilizadas por delincuentes, una vez trascendidas a ellos, y que esto significaba riesgos a la integridad de los mismos candidatos y candidatas.

“Si es importante tener claro que no es obligación presentar las agendas al IEM, de manera natural o por costumbre, varias candidaturas presentan la agenda al IEM; se agradece, pero legalmente a quien tienen que entregarlas, cada semana, es al INE, en términos de los reglamentos de fiscalización. Éstas agendas son para fiscalizar, para que puedan fiscalizar las actividades que llevan a cabo”, remarcó.

Por ello dijo que este “es un tema que tendrán que platicar con el INE, y que si derivado de esta omisión se presentan situaciones que imposibiliten al instituto fiscalizar los recursos, hay temas que podrían impactar en temas de comprobación de gastos, y tendrían implicaciones jurídicas ya en el contexto de una campaña y en la validez de una elección”.

Ignacio Hurtado dijo que una determinación con la planteada por la dirigencia estatal del PRI “sí pondría en una situación complicada los eventuales triunfos tratándose de temas de fiscalización”.

“Esta obligación es cuando empiezas en campaña, nosotros no contamos con esa obligación”, insistió el consejero presidente, quien remarcó que esto es un tema que tendrán que ver con el INE.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram