miércoles, 29 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Vacaciones de Semana Santa afectaron registro de supervisores y capacitadores del IEM

Morelia, Uruapan, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro y Jiménez entre los municipios con menores registros

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las vacaciones de Semana Santa afectaron los registros para supervisores y capacitadores ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM); Morelia, Uruapan, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro y Jiménez están entre los municipios con menores registros.

“Ellos entregan material, boletas, actas y recogen votos… son parte de lo que, en materia electoral, le llamamos una cadena de confianza”, indicó en entrevista Juan Adolfo Montiel Hernández, Consejero Electoral del IEM.

La convocatoria abrió el 11 de marzo y cierra el 6 de abril, y aunque el consejero destacó que ha habido respuesta, se requiere el doble de registros para poder realizar el proceso de selección y contar con una lista de reserva, es decir se requiere de alrededor de 2 mil personas en total.

En al menos la mitad de los municipios se llegó al mínimo de registros, que es aproximadamente el 12% de las figuras que se requieren.

Pese a la difusión que se ha dado a las vacantes, Montiel Hernández señaló que las vacaciones de Semana Santa afectaron en los registros, por lo que no descarta que se lance una nueva convocatoria o se amplíe la existente, enfocándose en los municipios donde el número es bajo.

Hay 15 municipios abajo del 100 por ciento requerido, con apenas la figura mínima, por lo que aún falta más para poder realizar el proceso de selección y poder contar con una lista de reserva.

En Morelia, dos de los cuatro distritos tienen un bajo registro; Uruapan también tiene un registro bajo; Los Reyes, cuenta con apenas el 50% del mínimo que se requiere; a estos municipios, se suman Nuevo Parangaricutiro y Jiménez.

“Yo quiero suponer que es por estas fechas que la gente salió, que todavía no regresado, que a lo mejor no tienen a la mano la documentación y que están esperando ser último día como buenos mexicanos”, señaló el consejero.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram