domingo, 26 - mayo - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, tras irrupción en su embajada

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- México anunció durante la noche del viernes que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, luego que de que policías ecuatorianos ingresaran a la embajada para aprehender a Jorge Glas, su ex vicepresidente.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte la canciller Alicia Bárcena acusó que se trata de una “flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, particularmente al principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano y normas básicas de convivencia internacional.

Agregó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato, y que se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano.

Adelantó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.

La noche del viernes 5 de abril la policía de Ecuador irrumpió brutalmente en la embajada mexicana rompiendo las puertas a fin de aprehender a Jorge Glas, quien había obtenido asilo político.

Además, al intentar frenar el ingreso de los elementos y la posterior extracción del ex vicepresidente el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, fue sometido por policías ecuatorianos.

“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, sentencia un comunicado de prensa.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram