viernes, 24 - mayo - 2024
28.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Vamos por la construcción de un modelo de atención médica geriátrica efectivo: Araceli Saucedo

Redacción

Vamos por la construcción de un modelo de atención médica geriátrica efectivo en México, pues resulta inadmisible que las y los adultos mayores deban financiar con sus recursos lo que nuestra Constitución mandata como un derecho, recalcó enfática la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Araceli Saucedo Reyes.

La candidata apuntó que este sector de la población ha pretendido ser utilizado como clientela electoral del Gobierno Federal en turno a través de programas sociales que son un derecho y no un apoyo como se pretende hacer creer, mientras que, en ámbitos como la salud, persisten las carencia y la falta de atención especializada.

“En nuestro país son 15. 1 millones de personas adultas mayores, y para ellas, sólo existen 841 médicos especialistas certificados para su atención, porque la federación ha desatendido el generar condiciones para garantizar su derecho a la salud. Los recursos a los que accede este sector de la población a través de los programas sociales, debe gastarlos para garantizar los derechos que el Estado Mexicano desatiende, como el de la salud”.

Araceli Saucedo señaló que a cada geriatra en México le correspondería atender a más de 17 mil pacientes, sin contar, que muchos de estos especialistas se concentran en las grandes urbes del país.

“Desde el Senado de la República tengo la determinación de entrarle a la revisión y reforma de la legislación, a fin de crear modelos de atención gerontológica, garantizando la capacitación de personal y la supervisión de la aplicación de los mismos en centros de atención para personas adultas mayores”.

Indicó que el modelo debe apostar a una vejez digna, con una visión a futuro, no sólo enfocada a los millones de adultos mayores que actualmente tiene el país, sino también en las nuevas generaciones que por el incremento en la esperanza de vida rebasarán los 60 años y precisarán un sistema fortalecido para su atención.

“Por eso es tan importante la construcción de un modelo de atención médica geriátrica efectivo, porque la insuficiencia de estos especialistas ya es un problema de salud pública que tiende a crecer pues para el 2050 se estima que las personas adultas mayores representen el 28 por ciento de la población total en México”, finalizó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram