Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México indicó que si Ecuador tenía una interpretación diferente a las convenciones o al tema del asilo político, debió recurrir a procedimientos pacíficos como establece la ONU o al pacto de Bogotá pero no lo hizo:
Luego de relatar cómo se dio la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana, la secretaria reconoció a Roberto Canseco, jefe de cancillería, al que agradeció, junto al personal diplomático porque “jugó un papel espectacular brillante en esta acometida”.
Sobre lo ocurrido en Ecuador, señalaron 4 puntos importantes: la canciller indicó que no hay justificación para que las fuerzas de la policía ecuatorianas hayan irrumpido en la embajada de México, ni para agredir físicamente al personal diplomático.
Como segundo punto, señaló que México se ha apegado al derecho internacional respetando la Convención de Viena y a la Convención de Caracas México, además de que mantuvo comunicación directa y constante con Ecuador antes este incidente además: “por supuesto para abordar el tema del asilo”.
¿Cómo respondió México?
Lo que hizo México fue condenar pública y enérgicamente la violación de la inmunidad y el ingreso ilegal de las fuerzas del orden ecuatorianas hacia la embajada y la agresión física al personal.
Además, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas y la salida del personal mexicano; en ese sentido, solicitó a las autoridades de Ecuador las garantías para el abandono del país por dicho personal.
Finalmente, anunció que está recurriendo a la Corte Interamericana de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional.
¿Qué acciones siguen para México?
La canciller Alicia Bárcena indicó que las acciones que llevará a cabo México, será la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ); además, México participará en la reunión de cancilleres de CELAC, convocada por Honduras, donde solicitará el respaldo de las cancillerías de los países miembros (con excepción de Ecuador).
Finalmente, enviará una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en donde detallaran la violación a la Convención de Viena, a fin de que la carta sea circulada y así dejar constancia oficial en la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.