lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO / / POR UNA DEMOCRACIA INCLUYENTE

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

A 53 días de la jornada electoral, en Michoacán nos encontramos en la etapa de revisión a la documentación que presentaron las distintas fuerzas políticas, ya sea en lo individual, en coalición o en candidatura común, que son sus propuestas para registrarse como candidatas y candidatos. 

En esta revisión que debe de realizar el Instituto Electoral de Michoacán contempla la comprobación documental de los requisitos constitucionales, los requisitos legales que se establece en el Código Electoral de Michoacán, pero también otros requisitos que se han contemplado para poder fortalecer nuestra democracia, como una democracia incluyente. 

De lo anterior, por ejemplo el principio de paridad del todo, donde las fuerzas políticas deberán de colocar en un 50 por ciento, pero también en los lugares que corresponden no sólo en aquellos de baja competitividad a mujeres para que puedan competir en circunstancias similares a los hombres. 

Otro elemento son las acciones afirmativas, esto se refiere a la inclusión en candidaturas de los grupos que históricamente han sido relegados o discriminados, estos grupos son: La población indígena, a la comunidad de la diversidad sexual, al grupo migrante y personas con alguna discapacidad. 

En el caso de los jóvenes y de adultos mayores no fue necesario incluirlos en Acciones Afirmativas porque conforme al registro anterior, estos si han sido incluidos en las postulaciones de las candidaturas.

Con todo este andamiaje y requisitos, el Instituto Electoral de Michoacán esta revisando para que el próximo 15 de abril todas y todos puedan iniciar sus campañas políticas, es decir, difundir su oferta política en la ciudadanía para que esta se informe, tome una decisión y acuda el próximo 2 de junio a emitir su voto. 

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram