domingo, 26 - mayo - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Aprueba TJAM Comisión en materia de Mediación y Conciliación

Boletín

Morelia, Michoacán, 10 de abril de 2024. Próximamente, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) contará con un área de mediación y conciliación para dirimir asuntos de su competencia, de acuerdo con lo aprobado esta mañana por el Pleno, durante la VII sesión ordinaria del año.

En forma unánime, la magistrada y magistrados del Pleno aprobaron la dicha propuesta, a fin de fortalecer los procesos jurisdiccionales del TJAM y, también, “para dar cumplimiento a la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, comentó el magistrado presidente, Hugo Gama Coria.

La propuesta fue comentada a su vez por el magistrado de la Primera Sala Ordinaria, J. Jesús Sierra Arias. Explicó que, “esta obligatoriedad sobre las áreas para la solución de controversias fue abordada recientemente, durante la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa A.C. (AMTRIJA), por lo que sería conveniente que el TJAM se sume a este cumplimiento”, expresó.

Así, con el Acuerdo de Pleno, se aprobó la creación de una Comisión que dará paso a la nueva área de mediación y conciliación. También por sugerencia del magistrado Sierra Arias, fue designado por unanimidad el magistrado por Ministerio de Ley de la Quinta Sala Administrativa Especializada, Sergio Alberto Martínez Ocampo, como responsable de la misma.

Por otra parte, en esta misma sesión el magistrado presidente dio cuenta a sus pares sobre el oficio que se remitirá a la Presidencia de la Mesa Directiva del H. Congreso de Michoacán, comunicando la conclusión del periodo de cinco años, así como la información relativa con el desempeño ético y profesional del magistrado J. Jesús Sierra Arias al frente de la Primera Sala del TJAM. Será el Congreso quien determine lo subsecuente a este respecto.

En temas jurisdiccionales, el Pleno aprobó, también en forma unánime, tres recursos de queja derivados de juicios administrativos y presentados por titulares de la Primera y la Segunda Sala Administrativa; así como una excusa del magistrado Martínez Ocampo, para conocer sobre un recurso derivado de un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram